
Revista de Estudios Europeos 
Nº 75, enero-junio, 2020, 378-394 

ISSN: 2530-9854. http://www.ree-uva.es/ 
 

381 

 

EURONEWS, VISIONES DE EUROPA EN LOS AÑOS NOVENTA 

EURONEWS. VISIONS OF EUROPE IN THE NINETIES 

Matteo GIURCO 
Universidad de Florencia. 

Resumen: Entre 1990 y 1991, durante la Primera guerra del Golfo, la cobertura exclusiva del conflicto 
por parte de la cadena estadounidense CNN puso de manifiesto la hegemonía cultural de Washington 
también bajo el perfil mediático, y por ende el retraso europeo en el mismo dominio. Para contrarrestar 
este fenómeno, se formó un consorcio que reunía a numerosas cadenas nacionales del Viejo continente, 
que en el mes de enero de 1993 dieron vida a Euronews, el primer canal de televisión europeo. La nueva 
emisora se presentó como una de las principales políticas culturales impulsadas para crear una opinión 
pública a nivel continental. Más allá de constituir solamente un simple capítulo en la historia de los 
medios de comunicación, el estudio de la génesis y de los comienzos de Euronews puede aportar nuevos 
elementos a la hora de trazar la historia del accidentado proceso de formación de un sentido de 
pertenencia europeo. 

 

Palabras clave: Euronews, comunicación audiovisual, políticas culturales de la UE, europeísmo. 

 

Abstract: Between 1990 and 1991, during the first Gulf War, the exclusive coverage of the conflict by 
the US network CNN revealed the cultural hegemony of Washington also in the mediatic sphere, and 
therefore the European delay in the same domain. In order to counteract this phenomenon, a consortium 
was formed by a large number of European state broadcasting organizations, which in January 1993 gave 
life to Euronews, the first European television channel. The new network was presented as one of the 
main cultural politics promoted to create a public opinion at a continental level. Beyond being just a 
simple chapter in the history of mass media, the study of the genesis and the beginnings of Euronews can 
provide original elements in order to describe the history of the uneven process of stimulating the 

citizens' sense of belonging to the European Union. 
 

Keywords: Euronews, audiovisual communication, cultural politics of the EU, pro-europeanism. 
 

Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA GÉNESIS DE EURONEWS. 3. QUINCE CIUDADES POR 
UNA SEDE. 4. EL PAPEL DE MASSIMO FICHERA, UN PRESIDENTE EUROPEÍSTA. 5. LOGROS 
Y FRACASOS: UN PRIMER BALANCE SOBRE LA ACTIVIDAD DE EURONEWS EN LOS AÑOS 

NOVENTA. 6. CONCLUSIONES. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.  

1. INTRODUCCIÓN 

En 1982, el Parlamento Europeo presentó un informe sobre las emisiones de 
Radio y Televisión en la Comunidad Europea. Redactado por un equipo de trabajo 
encabezado por el político (y teólogo) alemán Wilhelm Hahn, el documento 
enfatizaba la importancia del medio televisivo, descrito como un vehículo adecuado 
para fortalecer la integración continental. A semejanza de una moción parlamentaria 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

379 

redactada dos años antes, el informe subrayaba la importancia de una novedad 
tecnológica, el satélite para uso comercial, que en un futuro inmediato permitiría 
ampliar significativamente el área de cobertura de la señal de televisión. Por lo 
tanto, se explicó que el avance de la nueva tecnología causaría el desmoronamiento 
de las fronteras protegidas por las cadenas de televisión nacionales, dando rienda 
suelta a una nueva temporada comunicativa, liderada por emisoras capaces de llegar 
a vastas áreas geográficas, antes inaccesibles. A partir de esta premisa, que no 
carecía de matices deterministas, el documento señalaba la oportunidad de 
desarrollar una programación de televisión a nivel europeo, cuya razón de ser estaba 
vinculada a precisas consideraciones de orden estratégico: 

La información es un factor decisivo, quizás el más decisivo en la 
unificación europea. Es esencialmente cierto que: (a) La unificación europea solo se 
logrará si los europeos la desean. Los europeos solo la querrán si existe una 
identidad europea. Una identidad europea solo se desarrollará si los europeos están 
adecuadamente informados. En la actualidad, la información a través de los medios 
de comunicación se controla a nivel nacional. La gran mayoría de los periodistas no 
«piensan en Europa» porque su función de informar está definida en términos 
nacionales o regionales. De ahí el predominio de los reportajes negativos. Por lo 
tanto, para impulsar la unificación europea, Europa debe penetrar en los medios de 
comunicación. [...] La consecuencia lógica de este análisis es que hay que añadir 
una nueva dimensión a la unificación europea para permitir que los europeos se 
identifiquen con la Unión Europea. Al día de hoy las herramientas que sirven para 
dar forma a la opinión pública son los medios. De estos, la televisión, como medio 
audiovisual de comunicación, es el más importante1. 

Como resultado, se creó una alternativa entre la creación de una red de 
televisión completamente independiente y el establecimiento de un canal europeo, 
transmitido con contenidos compartidos por las compañías existentes en los 
distintos Países, a través del quinto canal de sus satélites (es decir, utilizando las 
mismas imágenes comentadas en los respectivos idiomas nacionales). Por razones 
logísticas y económicas, los eurodiputados establecieron que la hipótesis más 
factible era la segunda, teniendo en cuenta que el canal debe cumplir las funciones 
de entretenimiento, información y educación. El canal podría sacar un carácter 
europeo de sus orígenes, tema y público objetivo. De origen europeo significa que, 

                                                 
1 «Information is a decisive, perhaps the most decisive factor in European unification. It is essentially 
true that: (a) European unification will only be achieved if Europeans want it. Europeans will only want it 
if there is such a thing as a European identity. A European identity will only develop if Europeans are 
adequately informed. At present, information via the mass media is controlled at national level. The vast 
majority of journalists do not “think European” because their reporting role is defined in national or 
regional terms. Hence the predominance of negative reporting. Therefore, if European unification is to be 
encouraged, Europe must penetrate the media. […] The logical consequence of this analysis is that a new 
dimension must be added to European unification to enable Europeans to identify with European union. 
The instruments which serve to shape public opinion today are the media. Of these, television, as an 
audio-visual means of communication, is the most important». Hahn, W. (1982): Report drawn up on 
behalf of the Committee on Youth, Culture, Education, Information and Sport on radio and television 
broadcasting in the European Community, EP Working Documents 1981-1982. Document 1-1013/81, 
pp. 8-9. 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

380 

en la medida de lo posible, periodistas, directores de cine, artistas, etc. de todos los 
Estados miembros europeos deberían participar en la producción de programas. 
También podrían incluirse productores privados. El tema será europeo en el sentido 
de que el canal reflejará la escena europea, abordará los problemas que afectan a 
todos los europeos o brindará oportunidades para intercambios culturales 
intraeuropeos. El público sería el mismo de los canales nacionales, excepto que 
incluiría a espectadores en otros Países2. 

Unos años más tarde, las líneas de acción propuestas por el Parlamento 
Europeo fueron sufragadas por las indicaciones contenidas en el Informe Adonnino, 
que instaba a la Comisión Europea y a los Ministros de Cultura de los Países 
miembros a considerar a nivel comunitario y junto con las autoridades de 
radiodifusión y con la Unión Europea de Radiodifusión, la posibilidad de ir 
profundizando tales experimentos u otras iniciativas, teniendo presente la 
importancia potencial para el conocimiento de la cooperación europea y el 
desarrollo de un canal de televisión verdaderamente europeo, poniendo especial 
énfasis sobre la necesidad de que la transmisión sea plurilingüe3.  

A pesar de la aprobación de la primera directiva de Televisión sin fronteras4, 
el reto no fue aceptado por la Comisión Europea, sino por la Unión Europea de 
Radiodifusión (en adelante, EBU)5, que no tenía conexión directa con los 
organismos comunitarios. Fundada en febrero de 1950 en Ginebra, la institución 
estaba formada por veintitrés operadores de radio pública de Europa occidental y de 
la cuenca del Mediterráneo, con el fin de promover la cooperación, el desarrollo 
tecnológico y la coordinación en el campo de la comunicación. Estas intenciones se 
persiguieron a través de la creación de Eurovisión, un proyecto para compartir 
materiales producidos por emisoras nacionales a escala europea, dentro del cual 

                                                 
2 «The channel should fulfill the functions of entertainment, information and education. The channel 
could derive a European character from its origins, subject matter and target audience. European in origin 
means that as far as possible journalists, film directors, artists, etc. from all the European Member States 
should participate in the production of programs. Private producers could also be brought in. The subject 
matter will be European in that the channel will reflect the European scene, deal with problems affecting 
all Europeans or provide opportunities for intra-European cultural exchanges. The target audience would 
be the same as for the national channels except that it would include viewers in other countries». Ibid., p. 
15. 
3 «At the Community level and together with broadcasting authorities and with the European 
Broadcasting Union, the possibility of building on such experiments or other initiatives, bearing in mind 
the potential importance for the knowledge of European cooperation and development of a truly 
European television channel, emphasis being laid on the need for broadcasting to be multilingual». 
Adonnino, P. (1985): A People's Europe. Reports from the ad hoc Committee. Bulletin of the European 
Communities, Supplement 7/85, p. 22.  
4 Piedra angular de la política audiovisual de la Comunidad, la directiva, emitida en 1989, se basaba en 
dos principios fundamentales: la libre circulación de los programas de televisión europeos dentro del 
mercado común y la obligación, para las redes de televisión, de asignar, si fuera posible, más de la mitad 
del tiempo de transmisión a obras europeas. Como consecuencia, en los Países miembros de la CEE fue 
posible considerar cerrada la época de la televisión regulada exclusivamente a nivel nacional. 
5 En ingles European Broadcasting Union (EBU). 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

381 

nació el Eurovision Song Contest, el famoso festival de canción que se celebra 
anualmente a partir de 19566.  

2. LA GÉNESIS DE EURONEWS 

Los primeros intentos de crear un canal verdaderamente paneuropeo por 
parte de la EBU remontan a principios de la década de los años Ochenta, cuando se 
lanzó el proyecto experimental Eurikon7, seguido de Europa TV, un programa 
genérico (no temático), que era el resultado de un consorcio compuesto por cinco 
redes públicas (alemana, irlandesa, italiana, holandesa y portuguesa), a fin de 
delinear una oferta destinada al público del Viejo continente. Europa TV comenzó 
sus transmisiones en octubre de 1985, con un presupuesto trienal de 35 millones de 
francos suizos, procedente de la contribución de los miembros individuales de la 
institución, a la que se agregó una cuota del gobierno holandés, puesto que el País 
holandés albergaba su cuartel general. Tras un solo año, las graves dificultades 
financieras, así como los malos resultados de audiencia obtenidos, llevaron al ocaso 
de la ambiciosa emisora8. En ese momento podría decirse que la fase auroral del 
diseño de un canal de televisión continental había terminado, ya que poco después, 
en abril de 1987, se produjo un cambio decisivo de ritmo, que se concretó en la 
institución dentro de la EBU del Grupo Euronews9, bajo la presidencia del español 
Javier de Juan-Aracil10. 

Si la intención de caracterizar las transmisiones con un punto de vista 
europeo se mantuvo, como ya había sido en el caso de Europa TV, tanto las partes 

                                                 
6 Yair, G. (1995), “Unite Unite Europe”. The political and cultural structures of Europe as reflected in 
the Eurovision Song Contest”. Social Networks, n. 17, pp. 147-161. 
7 Era una especie de prototipo, usado para probar la viabilidad de un hipotético canal europeo. De las 
quince empresas públicas participantes, cinco (las redes austriacas, italianas, holandesas y alemanas 
británicas) contribuyeron al proyecto aportando sus propios contenidos. El período de transmisión abarcó 
cinco semanas e involucró solo a una audiencia selecta, a la que se le ofreció una amplia gama de géneros 
televisivos: música y documentales, eventos deportivos y programas para niños. Para más detalles véase 
Collins, R. (1993): “Public service broadcasting by satellite in Europe: Eurikon and Europa”, Screen, n. 
34, pp. 162-175. 
8 Theiler, T. (1999): “Viewers into Europeans?: How the European Union Tried to Europeanize the 
Audiovisual Sector, and Why it Failed”. Canadian Journal of Communication, n. 24. Y del mismo autor 
(2005): Political Symbolism and European Integration. Manchester University Press. Manchester-New 
York, pp. 91-100. 
9 Al riguardo, l’opera di sintesi più dettagliata es la de Collins, R. (1998): From Satellite to Single 
Market. New communication technology and European public service television. Routledge. London. 
Preciosas anotaciones, combinadas con un estilo discursivo, se encuentran en el trabajo de un 
protagonista directo de esa temporada, González Martín, P. (1995): Euronews: la primera cadena 
paneuropea multilingüe dedicada a la información continua. Icaria. Barcelona. 
10 Nacido en Madrid, fue el primer correspondiente en Italia de la red televisiva pública española. Luego 
fue responsable de los Servicios informativos de TVE, presentando numerosos programas. En 1986 fue 
nombrado miembro de la Unión europea de radiodifusión. A partir del 1992 ascendió al cargo de director 
administrativo y financiario de Euronews, hasta que falleció por una enfermedad fulminante en abril de 
1994. 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

382 

interesadas (líder de la emisora pública francesa) como la connotación de la red 
futura cambiaron: de hecho, a raíz de las reuniones preliminares se consolidó la 
posibilidad de crear un canal completamente informativo. Una vez obtenida la 
autorización de la Junta Directiva y la Asamblea General de la EBU, el 13 de 
septiembre de 1989 se celebró la primera reunión del Comité ad hoc, instituido para 
elaborar un estudio de factibilidad del proyecto de manera detallada y rápida11.  

El informe llegó en la primavera del año siguiente y proporcionó 
indicaciones importantes sobre la configuración del contenido, la instrumentación 
tecnológica y las perspectivas financieras de la iniciativa. El canal sería plurilingüe, 
con una oferta que incluiría cinco idiomas europeos no especificados, y llegaría a 
toda la Europa geográfica y a algunos Países mediterráneos. Además del soporte 
técnico (el satélite Eutelsat II F1), otra fuente de originalidad fue la opción de 
favorecer las imágenes (producidas por las diferentes redes nacionales que 
participaban en la EBU), cuyo papel se acentuó hasta el punto de borrar la 
mediación del presentador / comentarista: por primera vez en la historia de la 
televisión, las noticias siempre se comunicarían a través de una voz en off. Al 
apuntar a una audiencia seleccionada, compuesta por las clases media y media-alta, 
también se previó un rápido aumento del monto de las horas de emisión, desde las 
nueve horas iniciales al día entero, a lo largo de dieciocho meses12. Bajo el perfil 
financiero, considerando que la necesidad de contar con una plantilla plurilingüe, así 
como el gasto en herramientas tecnológicas, se previó una inversión inicial de 
alrededor de veinticuatro millones de ECU13. Del mismo modo, los protagonistas 
del consorcio comenzaron a adquirir rasgos más definidos: el desinterés, si no la 
hostilidad mal encubierta, de los británicos se explicó por la planificación 
concomitante del canal BBC World, mientras que los mayores esfuerzos para el 
éxito de la empresa europea vinieron del lado francés, italiano y español14. 

Fue la situación internacional la que hizo que el tema tuviera una relevancia 
extraordinaria, tanto para los responsables políticos como para los responsables de 
las redes de televisión europeas 15: estallada en el mes de agosto de 1990, la Primera 
guerra del Golfo había exaltado el papel mediático de CNN 16, que bajo la dirección 
de Ted Turner dominó la cobertura de información del conflicto, eludiendo las 

                                                 
11 González Martín, P. (1995): Euronews: la primera cadena paneuropea multilingüe dedicada a la 
información continua. Icaria. Barcelona, p. 24. 
12 Ib., p. 40. 
13 Ib., p. 43. 
14 Bruzzone, M.G. (24.03.1990): “Patto di ferro fra le Tv di Stato europee”, La Stampa.  
15 Por ejemplo: “Progetto Rai col satellite”, La Stampa, 25.01.1991, donde se cita la intención del 
Consejo de Administracón de la empresa de promover el proyecto de una TV intercontinental. 
16 «The best reporting I saw on what transpired in Baghdad was on CNN», declaró Richard Cheney, 
secretario de Defensa de los Estados Unidos de América - citado en Edwards, L. (2001): Mediapolitik: 
How the Mass Media Have Transformed World Politics. CUA Press. Washington. p. 76. Por su parte, el 
presidente norteamericano George Bush fue aún más entusiasta, afirmando en enero de 1992 que 
aprendía «more from CNN than I do from the CIA» (cit. en Friedland, L. (1992): Covering the World: 
International Television News Services. 20th Century Fund Press. New York. pp. 6-7). 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

383 

serias dificultades logísticas presentes en el lugar de operaciones a través de la 
comunicación por satélite17. La lección de los recientes acontecimientos de Oriente 
Medio no dejó indiferentes a algunos de los más grandes representantes de las 
instituciones comunitarias: el líder de la División General X de la Comisión 
Europea, Mariano Maggiore, declaró en una entrevista la firme intención europea de 
no abandonar las noticias internacionales a la CNN18, y solicitudes vehementes a 
este respecto provinieron también del eurodiputado poscomunista Roberto Barzanti, 
por aquel entonces presidente de la Comisión del Parlamento Europeo para la 
Juventud, la Cultura, la Educación, los Medios y el Deporte19. 

El 27 de febrero de 1991, una delegación de la EBU presentó las directrices 
de Euronews al presidente Jacques Delors, para comprobar las intenciones de la 
Comisión con respecto a la concesión de fondos directos para el proyecto20. Lejos 
de despertar un entusiasmo unánime, las noticias de la reunión recibieron más que 
unas pocas reacciones escépticas dentro del Parlamento Europeo, 
independientemente de las afiliaciones ideológicas: el diputado socialista griego 
Gregorios Romeos adelantó la solicitud para ampliar la oferta lingüística del canal, 
mientras que el popular español Carlos Robles Piquer cuestionó la hipótesis misma 
de la financiación comunitaria, dado que no cabía la posibilidad de ejercer un 
verdadero control sobre la iniciativa21. Instado por el Parlamento Europeo, el 
Comisario de Audiovisual Jean Dondelinger destacó que la Comisión no 
participaría directamente en la realización del canal; con respecto al financiamiento, 
añadió, ello se establecería con ocasión del presupuesto para el año siguiente22. 

Por esta razón, la recepción del proyecto en las oficinas comunitarias se 
sometió a un abrupto proceso de enfriamiento, aunque en fin la Comisión Europea 
decidió otorgarle al proyecto una financiación de 3 millones de ecus para 1992. 
Mientras tanto, la labor para la realización de la nueva emisora avanzaba a buen 

                                                 
17 Recuérdese que los primeros señales de inflexión en la cobertura mediática del conflicto militar 
fueron las protestas rumanas de 1989, un fenómeno que a su vez constituyó un antecedente para los 
Croatas, pero sobre todo para los Eslovenos, que hicieron de la campaña de comunicación una de sus 
mejores armas durante las Guerras Yugoslavas.Cfr. Sema, A. (1991): “Cannone di carta. Parole e 
immagini come arma di persuasione”, Bollettino della Lega Nazionale, n. 8, pp. 5-6; Guidi, M. (1993): 
La sconfitta dei media. Ruolo, responsabilità ed effetti dei media nella guerra della ex-Jugoslavia. 
Baskerville. Bologna. 
18 Collins, R. (1998): From Satellite to Single Market. New communication technology and European 
public service television. Routledge. London, p. 127. 
19 Barzanti, R. (15.03.1991): “Dal dialogo fra culture l’identità europea”, l’Unità; Zollo, A. 
(22.04.1991): “L'Europa presenta la sua Cnn e lancia la sfida ai media Usa”, l’Unità. 
20 Fonseca, J. (28.02.1991): “Jacques Delors presenta el proyecto Euronews”, ABC. 
21 Interrogazione scritta n. 1664/91 de G. Romeos, en Archivos Históricos de la Unión Europea,, Fondo 
Parlement européen – Troisième législature, caja Adjonction de nouvelles langues dans les émissions d’ 
"Euronews”, código PE3-5696; Pregunta con solicitud de respuesta escrita n. 919/91 de C. Robles 
Piquer, en Archivos Históricos de la Unión Europea, Fondo Parlement européen – Troisième législature, 
caja Subventions communautaires au consortium "Euronews", código PE3-4963. 
22 Response donne par M. Dondelinger au nom de la Commission (18 octobre 1991), en Archivos 
Históricos de la Unión Europea, Fondo Parlement européen – Troisième législature, caja Adjonction de 
nouvelles langues dans les émissions d"Euronews”, código PE3-5696. 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

384 

ritmo, con la constitución formal del consorcio que supervisaría las operaciones, 
denominado Euronews Development. 

3. QUINCE CIUDADES POR UNA SEDE 

Participaron en la convocatoria para albergar la sede del canal nada menos 
que quince ciudades del Norte al Sur, del Este hasta Oeste del continente europeo, 
entre las que destacaban las cuatro presentaciones alemanas (Berlín, Leipzig, 
Múnich y Würzburg) y las tres propuestas francesas (Lille, Lyon, Estrasburgo), 
además de las de Charleroi, Bolonia, Praga, Salónica y Sarajevo. España presentó 
dos candidaturas: Barcelona y Valencia. 

Si la capital catalana ya contaba con una importante proyección 
internacional, confirmada por los recientes Juegos Olímpicos, la ciudad levantina, 
excluida de las manifestaciones de 1992, todavía era, en muchos aspectos, una 
ciudad en busca de un reconocimiento dentro de la España de fin de siglo. Por esta 
razón, junto con el desarrollo de las actividades portuarias, los exponentes políticos 
locales vieron en la promoción de su imagen internacional la llave para el éxito. La 
estrategia no fue fruto de la improvisación: a mediados de los años ochenta, las 
autoridades valencianas habían promovido la candidatura para organizar los Juegos 
Mediterráneos de 1987, pero al final la ciudad elegida había sido Latakia23. Poco 
después, el infausto resultado marcó también la competición para Eurodisney, un 
parque de entretenimiento perteneciente a la Walt Disney Company; en esa ocasión, 
a pesar de las condiciones meteorológicas favorables de la Comunidad Valenciana y 
del conspicuo apoyo económico garantizado por la Generalitad, había sido elegida 
la candidatura rival de Marne-la-Valléè, una ciudad rural francesa no lejos de París 
(de ahí el futuro nombre de Disneyland Paris)24. 

Frente a los resultados poco halagadores, los líderes políticos locales, 
miembros del Partido Socialista Obrero Español, individuaron en la dimensión 
comunitaria el marco más apropiado y favorable para la promoción de la ciudad 
como polo político y económico de nivel internacional. El concurso organizado por 
Euronews Development para la construcción del canal de televisión futurista 
proporcionó la ocasión ideal para alcanzar el ambicioso propósito. Aunque la 
competencia de Barcelona afectó al principio la necesaria concordia entre el Estado 
central25, RadioTelevisón Española y las autoridades locales, éstas (y la Generalitad 
valenciana en particular) hicieron esfuerzos considerables en la empresa, como lo 

                                                 
23 Muñoz, M. (08.04.1983): “Es difícil que los Juegos del Mediterráneo de 1987 se celebren en España, 
según el alcalde de Valencia”. El País. 
24 L.B. (14.06.2012): “La Generalitat ofreció 14.000 millones”. Levante. Cfr. también Cases, P., Matías, 
G. (19.12.1985): “Disney prefiere las afueras de París a España para instalar su parque europeo”. El País; 
Ballester, L. (16.06.2012): “El año en que Valencia soñó con la Disney”. Levante. 
25 Cfr. Boletín Oficial de las Cortes Generales -Senado, IV legislatura, 17 de diciembre de 1991, n. 268, 
p. 38. 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

385 

atestigua la intensa campaña de comunicación llevada a cabo26. Las razones de este 
compromiso se definieron en el prefacio del proyecto de candidatura, redactado por 
el presidente de la Generalitad, el socialista Joan Lerma i Blasco. El destacado 
representante del PSOE afirmaba que 

La dimensión internacional del proyecto, el plurilingüismo, la contribución 
para crear un espacio informativo europeo y, especialmente, la vocación de expandir 
esa conciencia individual y colectiva que nos da la sensación de que todo lo que 
sucede en cada País o a la gente del continente nos afecta a todos los que formamos 
parte de la «casa común» europea, son las características que para la Generalidad 
valenciana determinan, por sí mismas, el interés público y la utilidad social de la 
tarea que EURONEWS pretende implementar27. 

Como en una especie de catálogo de muestra, en el dossier se enumeraron las 
excelencias de Valencia, sin olvidar nada: desde el microclima templado hasta la 
presencia de numerosos colegios bilingües que habrían satisfecho las necesidades 
educativas de los periodistas internacionales de Euronews, de los beneficios fiscales 
al bajo coste laboral. «Esta ciudad no es Roma, aunque pudiera serlo», explicaba el 
video promocional presentado en adjunto al texto, ya que «esta sigue siendo una 
gran ciudad, uno de los centros económicos más importantes del Mediterráneo»28. 
Desde el punto de vista más específicamente técnico, la riqueza de la oferta 
consistía en dos posibles soluciones relacionadas con la ubicación de la sede de la 
red de televisión: para este propósito, la Generalitad ofrecía el espacio del Parque 
Tecnológico de Paterna, una zona de aproximadamente siete mil metros cuadrados 
equipados con «a complete range of advanced services» (incluida una torre de 
transmisión diseñada por el arquitecto valenciano Santiago de Calatrava), o 
alternativamente el polo industrial de El Saler, un área en desarrollo cerca del 
puerto29. Además, la autoridad local se comprometió a contribuir al proyecto 
otorgando un préstamo de un millón de pesetas, también previsto en caso de que no 
se ganara la convocatoria 30. 

                                                 
26 Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, Fondo Secretaría General / Ser. de Gestión Administrativa, 
Elaboración de libros y folletos para la presentación de la candidatura a la sede del consorcio público 
Euronews, expediente 71/1990. 
27 Álvarez, C. (1991): Application of the land of Valencia for Euronews. Generalitat Valenciana. 
Valencia. Las páginas del volumen no llevan numeración. 
28 Bayarri, F. (16.03.1991), “Una CNN desde Valencia. La ciudad española presenta una oferta 
consistente para albergar Euronews”, El País. Véase también la documentación conservada en el Arxiu 
Històric de la Comunitat Valenciana, Fondo Secretaría General / Ser. de Gestión Administrativa, 
Contratación producción documental para la presentación de la oferta de la Generalidad Valenciana en 
la implantación del proyecto "Euronews", expediente 67/90. 
29 Álvarez, C. (1991): Application of the land of Valencia for Euronews, Generalitat Valenciana, 
Valencia. 
30 Carta de Emérit Bono Martínez, secretario del Gobierno valenciano, al Director del Instituto de la 
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, de fecha 20.01.1992, conservada en el Archivo Central de 
la Secretaría de Cultura, Fondo Consejería de Cultura, caja 96662. 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

386 

Finalmente, la importante compañía auditora Arthur Andersen31 seleccionó el 
abanico de las cinco candidaturas finalistas: Lyon, Valencia, Múnich, Charleroi y 
Bolonia (gracias al activismo de la Fundación Marconi y del alcalde Renzo 
Imbeni)32. Cuando quedó claro que el desafío era entre Valencia y Lyon33, las 
ofertas fueron enriquecidas con detalles adicionales, en una competencia 
ascendente; y si la ciudad española ofrecía alojamiento gratuito para cada miembro 
del personal de redacción de Euronews, el municipio francés respondió prometiendo 
un trabajo adicional para los miembros de la familia de los futuros empleados del 
canal de información. La Generalitat respondió prometiendo cubrir el posible déficit 
de la compañía durante sus primeros cinco años de transmisión, al mismo tiempo 
que solicitó el apoyo diplomático de los líderes estatales34. El Estado francés y las 
autoridades locales de Lyon volvieron a lanzar la propuesta y se declararon 
dispuestos a pagar los pasivos de Euronews por un período de diez años35. Éste, 
junto con la mayor influencia política y diplomática del Hexágono, fue 
probablemente el factor decisivo en la elección de la ciudad gala, comunicada al 
público el 17 de febrero de 199236. 

Con el pragmatismo habitual, en enero de 1993 Felipe González se alegró 
por el inicio de las transmisiones, enfatizando el valor de «una iniciativa de enorme 
alcance político y social»37, mientras que en Valencia el revés sufrido fue 
compensado parcialmente por la decisión de establecer la sede de Hispasat, un canal 
satelital dirigido al mundo iberoamericano, creado con el objetivo de reiterar su 
proximidad a la antigua metrópolis38: por lo menos en el sector audiovisual, España 
y Europa, sin embargo, no estaban tan cerca. 

                                                 
31 Cfr. la entrevista a Massimo Fichera realizada por la periodista Emanuela Falcetti y transmitida por 
Rai Uno el 12 novembre de 1992, en el programma televisivo Italia. Istruzioni per l’uso. 
32 Cfr. “Euronews Bologna si candida”, l’Unità, de fecha 31.03.1991; “Il governo candida Bologna per 
Euronews”, l’Unità, 09.12.1991. La ciudad emiliana representaba la única candidatura italiana, y quería 
celebrar ganando la convocatoria el centésimo aniversario de la invención de la radio por parte de 
Guglielmo Marconi, ilustre ciudadano suyo. 
33 Un resumen del procedimiento de elección en “Valencia, finalista en la elección de la sede de 
Euronews”, Diario 16, 16.01.1992. 
34 García del Moral, J. (01.03.1991): “Valencia teme que el apoyo de Mitterand a Lyón le arrebate la 
sede de Euronews”, El País. 
35 Una eficaz visión general de la negociación en González Martín, P. (1995): Euronews: la primera 
cadena paneuropea multilingüe dedicada a la información continua. Icaria. Barcelona, pp. 64-66. 
36 “Lyon gana para Francia la sede del Canal Euronews”, ABC, 20.02.1992. Véase también “Lyón vence 
a Valencia en la elección de la sede del canal Euronews”, El País, 19.02.1992; Cfr. “Future chaîne 
européenne d'information en continu Euronews choisit Lyon”, Le Monde, 19.02.1992. 
37 S. T. (03.01.1993): González: “Poner en marcha Euronews es una iniciativa de enorme alcance 
político”, ABC. 
38 La elección fue determinada por la oportunidad de beneficiarse de la plataforma organizativa 
establecida para la hipótesis de Euronews, como se reconoció públicamente por parte del entonces 
directore general de RTVE, Jordi García Candau. Véase el Diario de Sesiones del Congreso de los 
diputados, V Legislatura, Sesión de la Comisión de control parlamentario de RTVE, celebrada el 
miércoles 29 de septiembre de 1993, número 30, p. 478. 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

387 

A pesar del clima de colaboración, el alcalde y diputado lyonés celebrò el 
éxito de manera indiscreta, aprovechando la conferencia de prensa oficial para 
entonar un himno a la «victoria política y moral para toda Francia»39; si París 
exultaba, la decisión exacerbó a los representantes de la red pública alemana, que a 
partir de ese momento habrían centrado su atención en un proyecto de canal de 
satélite alemán, en colaboración con la CNN. Con el abandono de Alemania, el 
proyecto paneuropeo reveló ahora un significativo sesgo «latino»40. Al mismo 
tiempo, el Consejo de administración del consorcio, formado por representantes de 
todas las redes de televisión que participaban financieramente en el proyecto, 
formalizó la distribución de acciones: el 20% de las acciones de Euronews se 
asignaron a la empresa pública francesa France Télévisions; le seguía con el 17% la 
Radiotelevisione Italiana (RAI), la Corporación de Radio y Televisión Española 
(RTVE) con el 15%, el 7% de Télé Monté-Carlo y de la empresa estatal griega de 
radiodifusión (ERT), mientras que los otros socios obtuvieron porcentajes 
residuales41.  

4. EL PAPEL DE MASSIMO FICHERA, UN PRESIDENTE EUROPEÍSTA 

Posteriormente fue nombrado el presidente, y también director general, de 
Euronews, destinado a desempeñar un papel destacado en la vida de la emisora. Era 
un italiano, el siciliano Massimo Fichera, cuya particular trayectoria profesional se 
adaptaba bien a los objetivos de la red. Al unirse al Partido Socialista Italiano a muy 
temprana edad, había sido amigo de Adriano Olivetti, después de cuya muerte 
contribuyó a establecer la Fundación que lleva su nombre, de la que se convirtió 
secretario general. En esta función, Fichera había establecido importantes vínculos 
de colaboración con importantes figuras del federalismo europeo, como Umberto 
Serafini42 y Altiero Spinelli, cuando esta era miembro del Consejo ejecutivo del 
Movimento Federalista Europeo43. También debido a estas convergencias, durante 

                                                 
39 González Martín, P. (1995): Euronews: la primera cadena paneuropea multilingüe dedicada a la 
información continua. Icaria. Barcelona, p. 66. 
40 Ortega, J.A (31.07.1992): “Reticencias alemanas y británicas ponen en peligro la financiación de 
Euronews”, El País. 
41 El 6% de las acciones se asignó a las redes públicas de Bélgica, Egipto, Finlandia y Portugal; el 4% se 
otorgó a la televisión suiza y el 1% restante a la chipriota. 
 González Martín, P. (1995): Euronews: la primera cadena paneuropea multilingüe dedicada a la 
información continua. Icaria. Barcelona, p. 70. 
42 Historiador del pensamiento político nacido en Roma en 1916, fue cercano colaborador de Adriano 
Olivetti. En 1950 promovió la constitución del Consejo de Municipios (y luego también de las Regiones) 
de Europa, al que dedicó sus energías en las décadas sucesivas, como presidente fundador de la Sección 
italiana y director del periódico «I Comuni d’Europa». Falleció en 2005. Véase Serafini, U. (2012): 
Scritti sull’Europa dal 1957 al 2002. Fondazione Adriano Olivetti. Roma-Ivrea. 
43 De la asociación intelectual entre Fichera y el autor del Manifiesto de Ventotene, hay huellas en el 
fondo Spinelli, guardado en el Archivo Histórico de la Unión Europea (véase Activités in retrait du 
fédéralisme, Foundations e Instituts de culture, código AS-128). La colaboración implicó una beca 
otorgada a Spinelli por la Fundación Olivetti, y relacionada con una «investigación sobre los centros de 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

388 

la década de los Sesenta la Fundación Adriano Olivetti pudo consolidar su estatus 
pionero de primera fundación cultural en Italia, llevando a cabo un intenso trabajo 
de promoción del conocimiento44. Desde los estudios sociales hasta los problemas 
de la política internacional, desde las autonomías locales hasta la cuestión del 
Mezzogiorno, los temas tocados por la actividad de la Fundación fueron numerosos 
y no escaparon a la dimensión de la integración europea, que pronto se convirtió en 
uno de los pilares axiológicos del perímetro de intereses de la organización. 

Tras la reforma de la RAI en 1975, que llevó a Fichera al nombramiento de 
director del canal Rai 245, el periodista siciliano tuvo la oportunidad de ejercer su 
anhelo de modernización en el sector televisivo: de hecho, bajo su batuta la segunda 
cadena de la Televisión pública italiana vivió una temporada de profunda 
renovación, atrayendo la atención del público y la crítica. Luego, a pesar del éxito 
de la programación, los equilibrios de poder causaron el alejamiento de Fichera en 
una posición más aislada, en el cargo de subdirector general responsable de las 
nuevas tecnologías de la RAI46. A partir de ahí, el ejecutivo de la RAI comenzó a 
trabajar en la idea de dotar la empresa con un canal satelital, viendo en ello la 
posibilidad de anticipar el avance tecnológico del futuro, sobrepasando los demás 
competidores. Una perspectiva, ésta, que Fichera tuvo la oportunidad de profundizar 
en el momento de su debut al mando de Euronews47; pero más allá de su 
sensibilidad hacia los nuevos horizontes de la tecnología, el antiguo colaborador de 
Olivetti no había olvidado las convicciones ideales del pasado. Más bien: lejos de 
seguir siendo una vaga declaración de principios, el europeísmo asumió las 
pragmáticas características de una hoja de ruta estratégica, ya en 1992, cuando en 
una entrevista al diario italiano la Repubblica el recién elegido presidente del 
consorcio paneuropeo ofreció avances significativos con respecto al enfoque 
editorial que caracterizaría Euronews: 

[Euronews] será deliberadamente un canal sin editoriales, pero la opción 
política, que es común a todos los periódicos y televisiones, es manifiesta: es un 
canal europeo y europeísta. Proponiendo una vez más uno de los grandes valores 

                                                                                                                  
iniciativa, acción, presión y poder que operan a favor de la unidad europea». Pero hay más: Spinelli actuó 
como intermediario para facilitar el establecimiento de acuerdos entre la Fundación y varios organismos 
culturales de los Estados Unidos, como demuestran las cartas de referencia que escribió en beneficio de 
Fichera, en la inminencia de su misión a Nuova York (febrero de 1964). 
44 Cfr. Roghi, V. (2008): Massimo Fichera. La Fondazione Adriano Olivetti dal 1962 al 1975: il 
contesto, le contraddizioni, i temi. Fondazione Adriano Olivetti. Roma-Ivrea. 
45 En 1968 Fichera entró a formar parte del Consejo de Administración de la emisora pública italiana, 
bajo la designación del Partido Socialista, dejando el cargo en 1972. Para una sintética reconstrucción de 
su trayectoria profesional, véase Zollo, A. (10.08.1993): “Il duopolio Rai-Fininvest? Roba vecchia” 
[entrevista a Massimo Fichera], l’Unità. 
46 Cfr. Abruzzese, A., Barlozzetti, G., Bartocci, M. (eds.), (2013), Le televisioni di Massimo Fichera. 
Rai-Eri. Roma. 
47 Fichera lascia la RAI, “Non sono un notaio”, La Stampa, 23.06.1992. 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

389 

subyacentes de la profesionalidad informativa, es decir, «los hechos separados de 
las opiniones»48. 

Este planteamiento fue ratificado en los meses siguientes, tanto a los medios 
nacionales como a la prensa internacional: en una entrevista concedida al mismo 
diario citado antes, el presidente de Euronews subrayaba que «nuestra única política 
declarada es: somos europeos y queremos conseguir un equilibrio entre Países 
grandes y pequeños»49, mientras que en el boletín del Col·legi de Periodistes de 
Catalunya volvió a proponer apertis verbis la comparación con la CNN: «Volem fer 
una televisió per als europeus, igual que la CNN fa una televisió amb el punt de 
vista dels nord-americans»50. Por otra parte, con la excepción de la comparación con 
el gigante estadounidense, estas posiciones se colocaban en continuidad con las 
declaraciones hechas unos meses antes por el español Ernesto Braun, el antecesor de 
Fichera en la presidencia del consorcio, que demonstraban la existencia de una línea 
de acción compartida por los altos cargos de la empresa: 

Euronews no pretende competir con la CNN, que da la visión estadounidense 
de la noticia, sino proyectar los acontecimientos que suceden en el mundo sobre las 
diversas realidades de los países europeos para que se sientan involucrados en los 
problemas comunes51. 

5. LOGROS Y FRACASOS: UN PRIMER BALANCE SOBRE LA 
ACTIVIDAD DE EURONEWS EN LOS AÑOS NOVENTA 

El estreno de las transmisiones se estableció para el 1 de enero de 1993, una 
fecha de importancia simbólica significativa, teniendo en cuenta la prevista 
concomitante introducción del Mercado Único Europeo. En cuanto a los contenidos, 
las características que se habían esbozado se confirmaron a partir del informe final 
preparado por el Comité ad hoc52. Euronews habría alcanzado una audiencia 

                                                 
48 «[Euronews] sarà deliberatamente un canale senza editoriali ma l'opzione politica, che è comune ad 
ogni testata giornalistica e televisiva, è dichiarata: si tratta di un canale europeo ed europeista. 
Riproponendo uno dei grandi valori di fondo della professionalità informativa e cioè, “i fatti separati 
dalle opinioni”». Fumarola, S. (23.06.1992): “Se accendi la TV vedi l’Europa”, la Repubblica. 
49 Benigni, G. (20.04.1993): “La nuova televisione a bordo della nave russa”, la Repubblica. 
50 Capella, D. (1993): “Euronews, una televisió sense presentadors”, Capçalera: revista del Col·legi de 
Periodistes de Catalunya, n. 38, p. 14. 
51 “Valencia, finalista en la elección de la sede de Euronews”, Diario 16, 16.01.1992. 
52 Como compendio de la línea editorial de Euronews, véase el discurso pronunciado por Fichera con 
motivo de la presentación de la emisora en Roma, en una conferencia organizada por el Istituto per lo 
Studio dell’Innovazione nei Mass Media (ISIMM): «Euronews elige un principio, solo uno, abierto, 
oficial: es un canal europeo europeísta. No es cierto que sea un canal neutral. Existe un accionista de 
referencia ideal [...]. Existe también una necesidad con respecto a la interpretación de las noticias, que va 
en dos direcciones, una de idea y otra de vuelta. Es decir, creemos que hoy necesitamos leer las noticias 
nacionales en su horizontalidad europea. [...] Pero hay también una necesidad que definiría retorno de 
conocimiento: es decir, leer las noticias europeas en su impacto en la vida nacional diaria. ¡Esto se está 
convirtiendo en una necesidad informativa, de información básica, de información elemental!». Massimo 
Fichera, Presentazione di «Euronews», Radio Radicale, 21.12.1992. La grabación está disponible a la 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

390 

potencial de ciento sesenta millones de espectadores, utilizando las imágenes 
producidas por los organismos de radiodifusión que participan en el consorcio, que 
habrían estado acompañados por una voz en off, en cinco idiomas diferentes: 
francés, inglés, italiano, español y alemán53. Se trataba sin duda de una novedad en 
el panorama mundial de la televisión, aunque los canales dedicados exclusivamente 
a la información continua estaban ya comenzando a proliferar 54. 

La sensación de que el debut no hubiera tenido lugar bajo los mejores 
auspicios se confirmó por la ausencia en la ceremonia de apertura de los Jefes de 
gobierno alemanes y británicos, Helmut Kohl y John Major, a pesar de la presión 
constante ejercida por el directivo de Euronews55. De hecho, el nuevo canal satelital 
recolectó impresiones conflictivas incluso dentro de la opinión pública del Viejo 
Continente. Junto a las críticas positivas proporcionadas por la prensa española56, 
surgieron fuertes dudas sobre el desarrollo real del proyecto. Las principales 
dificultades se referían, por un lado, al número del personal, extremadamente 
pequeño en comparación con la gran cantidad de trabajo requerido57, por el otro, a la 
escasez de recursos. En 1993, el presupuesto de Euronews ascendía a cincuenta 
millones de ecus, la mitad de los cuales provenían de la EBU 58. El 15% de la suma 
estaba garantizado por las autoridades locales de Lyon y, por su parte, la Comisión 
Europea otorgó un préstamo directo de cinco millones doscientos mil ecus, cifra que 
incluía los dos millones destinados a financiar el proyecto para crear un canal árabe. 
Sin embargo, desde el estreno de la red, debido a la falta de ingresos publicitarios, 
eran muchas las dudas respecto a su futuro: entre los primeros en registrar la 
gravedad de la situación se encontraba el diario francés Le Monde59, cuyo grito de 
alarma fue entonces recogido por otras voces perplejas 60. 

                                                                                                                  
siguiente dirección internet: https://www.radioradicale.it/scheda/51073/51136-presentazione-di-euronews 
(consultado: 31.10.2019). 
53 En particular, la programación se dividió en programas de noticias que duraban diez minutos (con al 
menos una docena de servicios cada uno), transmisión en vivo de las sesiones más importantes del 
Parlamento Europeo, programas detallados relacionados con la cultura, economía y negocios europeos, 
sección Deportes y cine. 
54 Además de la CNN e y de la BBC World, recuerdése también la CNBC y Al Jazeera, esta última 
nacida en 1996. Cfr. Baisnée, O., Marchetti, D. (2000): “The economy of just-in-time television 
newscasting. Journalistic production and professional excellence at Euronews”, Ethnography, vol. 7, pp. 
99-123. 
55 González Martín, P. (1995): Euronews: la primera cadena paneuropea multilingüe dedicada a la 
información continua. Icaria. Barcelona, p. 96. 
56 Sámano, J. (02.01.1993): “La cadena Euronews comienza sus emisiones regulares en España”, El 
País; Alonso, J.A. (18.01.1993): “El primer canal europeo”, Cambio 16. 
57 Había alrededor de ciento veinte personas, de más de diez nacionalidades diferentes, seleccionadas 
entre una lista de aproximadamente trece mil candidatos, la mayoría de ellos jóvenes. 
58 Le Caisne, N. (04.02. 1993): “Images de la planète selon Euronews”, L’Express. 
59 “Chaîne télévisée d'informations en continu Euronews émettra sans publicité durant ses trois premiers 
mois d'exploitation”, Le Monde, 26.12.1992. 
60 Benedetto, E. (02.01.1993): “Euronews ecco la CNN d’Europa”, La Stampa; Radice, G. (13.01.1993): 
“Che bella rete. Le manca solo il pubblico”, Corriere della Sera. 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

391 

A esto se sumaron las dificultades operativas, dibujadas sin piedad en las 
páginas del más importante diario italiano, el Corriere della Sera, que describía un 
clamoroso desliz (nada menos de una noticia falsa), que se produjo el mismo día en 
que se emitió el canal61. Independientemente de los errores periodísticos, la cuestión 
del financiamiento se confirmaría en los meses y años siguientes como el verdadero 
talón de Aquiles de la emisora62. Los fondos otorgados por la UE en el período de 
dos años 1994-1995, que rondaban los cuatro millones doscientos mil ecus, 
ciertamente no fueron suficientes para sostener los costes de la red de televisión, 
que tan sólo en 1993 había acumulado un déficit considerable, equivalente 
aproximadamente al 10 por ciento del total del presupuesto63.  

En 1994, Euronews alcanzó diecisiete millones de espectadores en toda 
Europa, y su programación se extendió por más de veinte horas al día. Lo que 
faltaba era la adquisición de publicidad, dificultada por las diferencias lingüísticas y 
de costumbres, es decir las barreras culturales que todavía caracterizaban el 
continente europeo: en consecuencia, la emisora estaba al borde de la quiebra. En el 
mes de junio el Consejo de Administración decidió un plan de rescate, que incluía 
una intensificación de la proyección hacia la Europa del Este y Escandinavia, y 
también un cambio de postura con respecto a la publicidad, de ahora en adelante 
diferenciada en cada País64. Tras unos meses, el panorama financiero presentaba un 
callejón sin salida: en una reunión que mantuvieron en octubre, las empresas que 
protagonizaban el proyecto (France Télévisions, RAI, RTVE), aceptaron seguir 
adelante, pero el directorio aprobó la apertura de la emisora a la participación 
privada, posibilitando la trasformación de Euronews en una empresa de 
participación mixta (pública y privada a la misma vez)65. 

En la primavera del 1995, este cambio dio paso a un aumento de capital, ya 
que la mayoría de las acciones fue adquirida por la compañía Générale Occidentale, 
filial del grupo francés Alcatel, productora de servicios de telecomunicaciones66. En 
efecto, como senaló Marcel Machil, el objetivo de esta operación era «la integración 
de las industrias relacionadas con los medios de comunicación, es decir, en este caso 
el acoplamiento de las empresas que proporcionan los contenidos con las empresas 
de telecomunicaciones»67. 

                                                 
61 Provvedini, C. (03.01.1993): “L’Europa dà la sveglia in 5 lingue”, Corriere della Sera. 
62 Beaumont, J. (03.01.1994): “Un año de pulso a la CNN”, El País; Caccia, C. (06.06.1994): 
“Euronews rimandata a ottobre”, La Stampa. 
63 “Euronews prevé un déficit superior a los 500 millones de pesetas en 1993”, El País, 28.08.1993. 
64 Caccia, C. (06.06.1994): “Euronews rimandata a ottobre”, La Stampa. 
65 Benigni, G. (20.10.1994): “Euronews rilancia la cooperazione tv”, la Repubblica. 
66 Fromentin, B. (03.04.1995): “Euronews ouvre son capital à la Générale Occidentale”, Libération. 
67 Machill, M. (1997): “La multidimensionalidad de un laboratorio europeoperiodístico: EuronewsEl 
desarrollo de la industria de los medios de comunicaciónen Europa y el panorama de la investigación 
periodísticatransnacional con el ejemplo modélico del primer canaleuropeo de noticias”, Anàlisi, vol. 20, 
p. 52. 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

392 

Ante estas novedades, Massimo Fichera hizo alarde del proverbial 
optimismo de la voluntad, explicando en los micrófonos de la italiana Radio Uno 
que «los primeros años de vida de un canal de televisión por satélite son difíciles. 
Pero quiero decirlo: este es un rasgo distintivo de todos los canales por satélite»68. 
Sin embargo, si por un lado ponía un parche al problema económico69, por el otro la 
semiprivatización del canal afectó el objetivo político-cultural de la emisora que, 
como hemos visto, en sus origénes apuntaba a fortalecer el marco identitario de la 
UE a través de la información televisiva70.  

6. CONCLUSIONES 

El análisis del recorrido de Euronews permite identificar algunas 
peculiaridades de la historia de la construcción europea bajo el perfil de su 
dimensión cultural, que manifestaba algunos puntos fuertes pero también muchas 
debilidades. Entre los primeros, destacaba el papel de los Países latinos (Francia, 
Italia y España), que a través de sus compañías públicas de radiodifusión 
protagonizaron el intento de crear una emisora paneuropea. Además del ambicioso e 
innovador proyecto de televisión por satélite, la principal característica del canal era 
su recio planteamiento europeísta, que pronto convirtió la emisora en una 
herramienta más al servicio de la «europeización» de las masas.  

Euronews acababa de comenzar cuando la entrada en vigor del tratado de 
Maastricht abrió nuevos horizontes para la arquitectura comunitaria, también desde 
el punto de vista de las políticas culturales; pero el camino hacia una auténtica 
acción cultural europea era todavía largo. De hecho, el boicoteo por parte de los 
Países del Norte de Europa (Reino Unido y Alemania sobre todo), junto con las 
dificultades económicas y los obstáculos culturales (que perjudicaban la 
recaudación de publicidad), llevaron a un redimensionamiento de Euronews, cuya 
semiprivatización dejó una clara huella: la dimensión cultural había puesto de 
relieve, una vez más, las hondas aporías del proceso de integración europea. 

                                                 
68 Gr1 Rubrica, intervista di Giuseppe Promai a Massimo Fichera, Radio Uno, 01.10.1995. En una 
entrevista otorgada a los micrófonos de Radio Radicale el 18 octubre de 1994, afirmó: «hoy en día 
todavía no existe un canal de satélite en Europa que sea económicamente activo: es un mundo en el que 
invertimos a la espera de ver el desarrollo del mercado, por lo que hemos tenido los mismos problemas 
que tienen los demás». Emilio Targia, Panorama sull'informazione: l'esperienza Euronews (entrevista a 
Massimo Fichera), 18.10.1994. Véase https://www.radioradicale.it/scheda/67781/67851-panorama-
sullinformazione-lesperienza-euronews (consultado: 31.10.2019). 
69 En 1997 la emisora fu adquirida por la empresa británica ITN; Euronews alcanzó por la primera vez el 
balance en par a lo largo de nueve meses seguidos solamente entre 1999 y 2000, debido al increíble 
aumento (el 110 % del total) de las entradas publicitarias durante los venticuatro meses precedentes, 
como señalaba el artículo “La publicidad salva el resultado de la cadena Euronews”, El País, 24.06.2000. 
70 Para una síntesis del debate científico desarrollado alrededor de Euronews, cfr. Casero-Ripollés, A. 
(2001): “Televisió paneuropea i construcció de la identitat europea. El cas d'Euronews”, Formats: revista 
de comunicació audiovisual, n. 3. 



Matteo Giurco: “Euronews, visiones de Europa en los años noventa” 

393 

 
Figura 1. Evolución de la propiedad de las acciones de Euronews. Elaboración gráfica del autor. 

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Abruzzese, A., Barlozzetti, G., Bartocci, M. (eds.), (2013), Le televisioni di Massimo Fichera. Rai-Eri. 
Roma. 

Adonnino, P. (1985): A People's Europe. Reports from the ad hoc Committee. Bulletin of the European 
Communities, Supplement 7/85. 

Alonso, J.A. (18.01.1993): “El primer canal europeo”, Cambio 16. 

Álvarez, C. (1991): Application of the land of Valencia for Euronews, Generalitat Valenciana, Valencia. 

Baisnée, O., Marchetti, D. (2000): “The economy of just-in-time television newscasting. Journalistic 
production and professional excellence at Euronews”, Ethnography, vol. 7. 

Ballester, L. (16.06.2012): “El año en que Valencia soñó con la Disney”. Levante. 

Bayarri, F. (16.03.1991), “Una CNN desde Valencia. La ciudad española presenta una oferta consistente 
para albergar Euronews”, El País. 

Barzanti, R. (15.03.1991): “Dal dialogo fra culture l’identità europea”, l’Unità. 

Beaumont, J. (03.01.1994): “Un año de pulso a la CNN”, El País. 

Benedetto, E. (02.01.1993): “Euronews ecco la CNN d’Europa”, La Stampa. 

Benigni, G. (20.04.1993): “La nuova televisione a bordo della nave russa”, la Repubblica. 

Benigni, G. (20.10.1994): “Euronews rilancia la cooperazione tv”, la Repubblica. 

Bruzzone, M.G. (24.03.1990): “Patto di ferro fra le Tv di Stato europee”, La Stampa. 

Caccia, C. (06.06.1994): “Euronews rimandata a ottobre”, La Stampa. 

Capella, D. (1993): “Euronews, una televisió sense presentadors”, Capçalera: revista del Col·legi de 
Periodistes de Catalunya. 

Casero-Ripollés, A. (2001): “Televisió paneuropea i construcció de la identitat europea. El cas 
d'Euronews”, Formats: revista de comunicació audiovisual, n. 3. 

Cases, P., Matías, G. (19.12.1985): “Disney prefiere las afueras de París a España para instalar su parque 
europeo”. El País. 



Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020                                                                   rEe 

394 

Collins, R. (1993): “Public service broadcasting by satellite in Europe: Eurikon and Europa”, Screen, n. 
34. 

Collins, R. (1998): From Satellite to Single Market. New communication technology and European 
public service television. Routledge. London. 

Edwards, L. (2001): Mediapolitik: How the Mass Media Have Transformed World Politics. CUA Press. 
Washington. 

Fonseca, J. (28.02.1991): “Jacques Delors presenta el proyecto Euronews”, ABC. 

Friedland, L. (1992): Covering the World: International Television News Services. 20th Century Fund 
Press. New York.  

Fromentin, B. (03.04.1995): “Euronews ouvre son capital à la Générale Occidentale”, Libération. 

Fumarola, S. (23.06.1992): “Se accendi la TV vedi l’Europa”, la Repubblica. 

García del Moral, J. (01.03.1991): “Valencia teme que el apoyo de Mitterand a Lyón le arrebate la sede 
de Euronews”, El País. 

González Martín, P. (1995): Euronews: la primera cadena paneuropea multilingüe dedicada a la 
información continua. Icaria. Barcelona. 

Guidi, M. (1993): La sconfitta dei media. Ruolo, responsabilità ed effetti dei media nella guerra della ex-
Jugoslavia. Baskerville. Bologna. 

Wilhelm H. (1982): Report drawn up on behalf of the Committee on Youth, Culture, Education, 
Information and Sport on radio and television broadcasting in the European Community, EP 
Working Documents 1981-1982.  

Le Caisne, N. (04.02. 1993): “Images de la planète selon Euronews”, L’Express. 

Machill, M. (1997): La multidimensionalidad de un laboratorio europeoperiodístico: EuronewsEl 
desarrollo de la industria de los medios de comunicaciónen Europa y el panorama de la investigación 
periodísticatransnacional con el ejemplo modélico del primer canaleuropeo de noticias, Anàlisi, p. 
52. 

Muñoz, M. (08.04.1983): “Es difícil que los Juegos del Mediterráneo de 1987 se celebren en España, 
según el alcalde de Valencia”. El País. 

Ortega, J.A (31.07.1992): “Reticencias alemanas y británicas ponen en peligro la financiación de 
Euronews”, El País. 

Provvedini, C. (03.01.1993): “L’Europa dà la sveglia in 5 lingue”, Corriere della Sera. 

Radice, G. (13.01.1993): “Che bella rete. Le manca solo il pubblico”, Corriere della Sera. 

Roghi, V. (2008): Massimo Fichera. La Fondazione Adriano Olivetti dal 1962 al 1975: il contesto, le 
contraddizioni, i temi. Fondazione Adriano Olivetti. Roma-Ivrea. 

Sámano, J. (02.01.1993): “La cadena Euronews comienza sus emisiones regulares en España”, El País. 

Serafini, U. (2012): Scritti sull’Europa dal 1957 al 2002. Fondazione Adriano Olivetti. Roma-Ivrea. 

Sema, A. (1991): “Cannone di carta. Parole e immagini come arma di persuasione”, Bollettino della Lega 
Nazionale, n. 8, 

S. T. (03.01.1993): González: “Poner en marcha Euronews es una iniciativa de enorme alcance 
político”, ABC. 

Theiler, T. (1999): “Viewers into Europeans?: How the European Union Tried to Europeanize the 
Audiovisual Sector, and Why it Failed”. Canadian Journal of Communication, n. 24. 

Theiler, T. (2005): Political Symbolism and European Integration. Manchester University Press. 
Manchester-New York. 

Yair, G. (1995), “Unite Unite Europe”. The political and cultural structures of Europe as reflected in the 
Eurovision Song Contest”. Social Networks, n. 17. 

Zollo, A. (22.04.1991): “L'Europa presenta la sua Cnn e lancia la sfida ai media Usa”, l’Unità. 

Zollo, A. (10.08.1993): “Il duopolio Rai-Fininvest? Roba vecchia” [entrevista a Massimo Fichera], 
l’Unità. 


