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dc.contributor.authorGonzález-Rivas Fernández, Anaes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-04-14T14:02:00Z
dc.date.available2015-04-14T14:02:00Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationMinerva: Revista de filología clásica, 2006, N.19, pags.309-326es
dc.identifier.issn0213-9634es
dc.identifier.issn2530-6480
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/10521
dc.description.abstractEn la obra de Frankenstein convergen tres grandes tradiciones (la judía, la clásica y la cristiana) que tienen un motivo en común: la trasgresión. Se trata de un tema propio de la tragedia griega que acabó siendo muy prolífico durante el Romanticismo, pues encaja muy bien con el espíritu de libertad que caracteriza la época y con la exploración del mundo irracional, siempre presente en el relato gótico. En paralelo con la tragedia griega, en la novela de Frankensein la trasgresión se desarrolla a partir de un acto de soberbia del hombre ante los dioses, uniendo de este modo los conceptos de mal, trasgresión y tragedia. En este artículo se analizarán las relaciones de Mary Shelley con la tragedia griega, que la autora reinterpreta desde el pensamiento romántico. Para ello se tratará acerca de la presencia de la tradición clásica en la novela de Shelley y, de manera más específica, sobre los contactos con los tres dramaturgos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.es
dc.description.abstractThree great traditions (Jewish, Classic and Christian) come together in the novel of Frankenstein. All of them have a common point: transgression. This is a characteristic theme of Greek tragedy, and it became very prolific in Romanticism. Transgression fits very well with the distinctive spirit of freedom that was prevalent during that period and the exploration ofthe irrational world, which is always all-pervading in gothic accounts. Similar to Greek tragedy, transgression in the novel of Frankenstein is developed from a man's act of arrogance towards the gods, which unites the concepts of wickedness, transgression and tragedy. In this article I will analyze the relationship between Mary Shelley and Greek tragedy, which is reinterpreted from a Romantic point of view. To do so, I will refer to Classic tradition in Shelley's novel and, more specifically, to the connections with the three prominent Greek dramatists: Aeschylus, Sophocles, and Euripides.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFilología clásicaes
dc.titleFrankenstein: or the modern Prometheus: una tragedia griegaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage309es
dc.identifier.publicationissue19es
dc.identifier.publicationlastpage326es
dc.identifier.publicationtitleMinerva: Revista de filología clásicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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