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dc.contributor.authorBlanco García, Juan Franciscoes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-05-19T14:43:56Z
dc.date.available2015-05-19T14:43:56Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationBSAA Arqueología: Boletín del Seminario de Estudios de Arqueología, 2011, N.77, pags.171-202es
dc.identifier.issn1888-976Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/11576
dc.description.abstractIn the Indo-European religion and magical practices, the threeness or triadism is a very common feature. The society itself, like Georges Dumézil saw, was structured according to a tripartite classification: priests, warriors and farmers. The number three in vernacular literature of Ireland and Wales, and in celtic iconography and symbolism, was magical, sacred, and it was because the celtic people considered that the repetition of an action or image had the effect of intensification of the idea deposited in it. With the present contribution we attempts to see if in Celtic Spain there was triplism or triadism in iconographic documentation, and the result we think that is afirmative, but not with intensity and documental abundance that there are in the British Islands and the Romano-Celtic Gallia. The situation of Celtic Spain is similar -low intensity- to other regions of the Celtic Europe, like the eastern territories.es
dc.description.abstractEn la mentalidad mágico-religiosa de los pueblos indoeuropeos la triplicidad constituye uno de sus rasgos más destacados. Su propia sociedad, tal como Georges Dumézil la analizó, se estructuraba en tres partes: sacerdotes, guerreros y productores. El número tres en la literatura vernácula irlandesa y galesa, así como en la iconografía y el simbolismo celtas, alcanzó una gran importancia porque entendían que al triplicar un acto o una imagen se potenciaba la capacidad y el efecto de la idea depositada en ellos. Ante esta realidad, el objetivo del presente trabajo es tratar de ver si en la iconografía de los pueblos del área céltica de Hispania se puede identificar la existencia de triplismo, y en caso afirmativo, ver el alcance con el que entre ellos pudo haber arraigado. A nuestro parecer, el resultado es que, aunque no se manifiesta ni con la intensidad ni con la riqueza documental que en las Islas Británicas y la Galia, sí se puede reconocer la presencia de la mentalidad relacionada con él, si bien muestra similar baja intensidad que en otras áreas de la Céltica europea.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArqueologíaes
dc.titleTriplismo en la Hispania célticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage171es
dc.identifier.publicationissue77es
dc.identifier.publicationlastpage202es
dc.identifier.publicationtitleBSAA Arqueología: Boletín del Seminario de Estudios de Arqueologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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