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dc.contributor.authorRoos, Carlos M.es
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid
dc.date.accessioned2015-06-01T16:44:03Z
dc.date.available2015-06-01T16:44:03Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationTRIM: revista de investigación multidisciplinar, 2011, N.3, pags.33-46es
dc.identifier.issn2173-8947es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/11645
dc.description.abstractLa obra de Vicente Huidobro ha recibido la atención de numerosos estudios en el ámbito académico. Sin embargo, poco se ha escrito sobre su dramaturgia. Ella ofrece una oportunidad brillante para poner a prueba las ideas creacionistas que el autor desarrollara durante su carrera, explicadas en sus ensayos y manifiestos redactados tanto en América como en Europa. El presente estudio aprovecha tan afortunada sintonía entre teoría y práctica. Mediante un análisis comparativo, las únicas dos obras teatrales escritas por Huidobro son aquí examinadas desde los postulados del autor referidos a la producción poética, específicamente en relación al tratamiento selectivo que el creador da a lo real para definir la temática de la obra. La metodología utilizada es argumentativa, basada en el escrutinio de las fuentes primarias. Se ha pretendido diseñar un dispositivo teórico ajustado a las demandas del objeto de estudio, que combina la propuesta creacionista con ideas clave del pensamiento de Luigi Pirandello. Ello arroja nuevas luces sobre los procesos descritos por Huidobro y expande su poder explicativo. Sobre la base de tal herramienta, se procede a analizar las piezas en cuestión: Gilles de Raiz (1932) y En La Luna (1934). La conveniente dimensión de la muestra permite una aproximación exhaustiva a los textos, lo cual favorece el procedimiento de contraste entre las maneras de abordar lo real en cada uno.es
dc.description.abstractThe oeuvre of Vicente Huidobro has received the attention of several studies in the academic field. However, little has been written about his dramaturgy. It offers a brilliant opportunity to test the creationist ideas that the author developed throughout his career, as explained in his essays and manifests written between America and Europe. The present study takes advantage of such a fortunate coincidence between theory and practice.Through a comparative analysis, the only two plays written by Huidobro are here examined from the statements of the author about poetic production; specifically in regard to the selective treatment the creator gives to the real in order to define the subject matter of the work. The methodology here deployed is argumentative, based on the scrutiny of primary sources. The design of a theoretical device, tailored to the demands of the object of enquiry, has been a central goal of the study; it combines the creationist proposal with key ideas of Luigi Pirandello's thought. The device casts new lights over the processes described by Huidobro and expands their explanatory power. Based on it, I proceed to analyse the plays at issue: Gilles de Raiz (1932) and En La Luna (1934). The convenient dimension of the sample allows a painstaking approach to the texts, which helps to contrast the ways of tackling the real at work in each case.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigaciónes
dc.titleEl tratamiento de la realidad en el teatro creacionista de Vicente Huidobroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage33es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage46es
dc.identifier.publicationtitleTRIM: revista de investigación multidisciplinares
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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