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dc.contributor.authorAparicio Gervas, Jesús María es
dc.contributor.authorTilley Bilbao, Charles Davides
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-06-01T16:58:49Z
dc.date.available2015-06-01T16:58:49Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.citationTRIM: revista de investigación multidisciplinar, 2015, N.8, pags.73-92es
dc.identifier.issn2173-8947es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/11673
dc.description.abstractEl pueblo yanomamo se configura como una sociedad con una rica y compleja cosmovisión, que origina un modo peculiar de entender e interpretar el mundo. Dentro del sistema cultural de este pueblo, los rituales funerarios se articulan como una práctica compleja mediante la cual, la sociedad yanomami establece una conexión entre diversos aspectos relacionados con sus creencias sobre la vida y la muerte. Uno de los elementos centrales de estos rituales funerarios, lo constituye la práctica del endocanibalismo, articulándose ésta como un hecho clave que facilita la comprensión del significado cultural de la muerte en el interior de la sociedad yanomami. La ingesta del "principio vital” presente en el individuo (pei ke mi amo), esencia del ritual funerario durante la ceremonia intercomunitaria (reaho), constituye no sólo la sublimación espiritual del grupo, sino también la génesis de vínculos materiales, alianzas políticas e intercambios comerciales imprescindibles para la propia subsistencia del grupo. Y es precisamente, desde esta nueva perspectiva sociocultural, desde donde realmente cobra especial importancia su significado en los rituales funerarios.es
dc.description.abstractThe yanomamo people are configured as a society with a rich and complex world view, which causes a peculiar way of understanding and interpreting the world. Within this cultural system, the funeral rituals are articulated as a complex practice whereby the yanomami society, establishes a connection between various aspects of their beliefs on life and death. One of the central elements of these funeral rituals, is the practice of endocannibalism, a key fact which facilitates the understanding of the cultural meaning of death, within the yanomami society. This practice is done during an intercommunity meeting, were various political alliances and trades are conducted. In our work, through the analysis of yanomamo´s endocannibalism, we aimed to address in depth, the study of funeral rituals carried out by this society. The intake of "vital principle" present in the individual (pei ke my amo), which is the essence of the funeral ritual ceremony during intercommunity meeting (reaho), is not only the spiritual sublimation of the group, but also the genesis of material ties, political alliances and trade essential to the very survival of the group. And it is from this new sociocultural perspective, that the meaning of endocannibalism in funeral rituals of the pueblo yanomamo acquires importancees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigaciónes
dc.titleEl endocanibalismo en los rituales funerarios del pueblo yanomamoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage73es
dc.identifier.publicationissue8es
dc.identifier.publicationlastpage92es
dc.identifier.publicationtitleTRIM: revista de investigación multidisciplinares
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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