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dc.contributor.advisor | Martínez Monés, Alejandra | es |
dc.contributor.advisor | Muñoz Cristóbal, Juan Alberto | es |
dc.contributor.author | Ortega Arranz, Alejandro | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación | es |
dc.date.accessioned | 2016-01-12T18:44:47Z | |
dc.date.available | 2016-01-12T18:44:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15234 | |
dc.description.abstract | La inclusión de elementos típicos de los videojuegos en entornos de aprendizaje (i.e. gamificación) está actualmente reportanto beneficios educativos como el aumento de la motivación e involucración de los estudiantes en la realización de actividades de aprendizaje. Dada la dificultad de los docentes para la creación de situaciones de aprendizaje gamificadas, algunos autores han propuesto herramientas de autoría que permiten gamificar situaciones de aprendizaje. Sin embargo, actualmente existe un salto entre los sistemas propuestos para la creación de actividades gamificadas y las herramientas existentes que típicamente usan los docentes, como son entornos de aprendizaje virtual (VLEs) (e.g. Moodle), herramientas Web 2.0 (e.g. Google Drive), clientes móviles de realidad aumentada (e.g. Junaio), o globos terráqueos virtuales 3D (e.g. Google Earth). Por eso, este Trabajo Fin de Máster pretende ayudar a los profesores en el proceso de creación de situaciones de aprendizaje gamificadas. Para ello: (i) Se explora la literatura existente sobre gamificación; (ii) Se propone una arquitectura y un modelo de datos que permita la creación de situaciones gamificadas formadas por herramientas existentes de los tipos señalados (VLEs, herramientasWeb 2.0, clientes móviles RA, globos terráqueos virtuales 3D); (iii) Se desarrolla un prototipo que implementa la arquitectura y el modelo de datos propuestos; (iv) Se realiza una prueba de concepto del prototipo. Como base para el trabajo, se parte del sistema GLUEPS-AR. Este sistema permite completar el diseño educativo y desplegar situaciones de aprendizaje con las características descritas previamente, pero su capacidad de gamificación es limitada. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Juegos de ordenador | |
dc.subject | Juegos de simulación en educación | |
dc.subject | Juegos educativos | |
dc.title | Supporting Teachers in the Gamification Process of Learning Situations | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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