Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZalama Rodríguez, Miguel Ángel es
dc.contributor.authorMartínez-Acitores González, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2016-03-02T08:27:28Z
dc.date.available2016-03-02T08:27:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/16356
dc.description.abstractResulta complejo establecer un paralelismo entre la obra de un músico y la de un pintor, puesto que hay elementos muy diferentes que surgen de la propia expresión artística. Sin embargo, si se deja lo superficial a un lado y se penetra en lo esencial, es posible llegar a los rasgos personales y a la profundidad del espíritu de ambos artistas, donde sí se establece una similitud clara. De esta forma se halla la evolución creadora paralela del músico y del pintor. No obstante, también difieren en muchos aspectos, hecho que no hay que olvidar. En los dos existió una crisis idéntica: la sordera, desencadenante de todo lo que crearon a partir de ese momento de su vida. Quizá fue una crisis social la que vivieron debido a la enfermedad, pues la naturaleza sociable de ambos se tornó en misantropía y soledad, causa del escaso contacto con el exterior al que les llevó la dificultad de la incomunicación verbal. No obstante, no fue una crisis para su arte, ya que este hecho provocó un punto de sublimación en la línea de su obra. La enfermedad y la depresión que desarrollaron a partir de este momento no vencieron a ninguno de los dos, sino que excitaron su sensibilidad y les hizo encerrarse en la introspección, para poder dar forma y sentido al torrente de ideas y emociones que les atormentó. Bajo la influencia del temperamento melancólico crearon las piezas más grandiosas, de su obra y de la Historia del Arte. Como si de una balanza se tratara, el peso de esta tara física exaltó su capacidad mental. La carencia de un sentido necesario para la comunicación social les hizo resignarse a que la única relación fuera con su propio yo.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSordera - Historiaes
dc.subjectArtistas - Biografíaes
dc.title¡Hablen más alto, griten porque estoy sordo! Beethoven y Goya: El artista y la melancolíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historia del Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem