Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16867
Title: La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula: estudio descriptivo en profesorado de nieves no universitarios
Authors: Javaloyes Sáez, María José
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Román Sánchez, José María
Issue Date: 2016
Abstract: El objetivo de la investigación fue conocer la enseñanza de estrategias de aprendizaje en los colegios y en las aulas, el modo de hacerlo y los factores que afectan a esta enseñanza. Para ello se elaboró y validó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 594 profesores de niveles educativos no universitarios (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) de todo el territorio nacional. El análisis de los datos mostró que un 19% de los colegios no enseñan estrategias de aprendizaje de ninguna manera. El 90% de los participantes manifestó necesitar más formación. En las aulas la enseñanza de estrategias de aprendizaje es poco sistemática. La experiencia, el sexo del docente, la formación recibida, la metodología del centro, la materia que imparten y la etapa educativa repercuten en la enseñanza de estrategias. Las estrategias de organización, motivación y adquisición son las que se enseñan con menor frecuencia.
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Enseñanza-Metodología
Maestros (Enseñanza primaria)-Formación
Profesores (Enseñanza Secundaria)-Formación
Departament : Departamento de Psicología
OPAC: b1735869
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16867
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis1021-160505.pdf4,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC