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dc.contributor.authorLacalzada de Mateo, María José
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-18T08:56:40Z
dc.date.available2016-07-18T08:56:40Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2003, N.23, pags.117-139
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17848
dc.description.abstractMuchos masones, en su apuesta por el laicismo, promovieron un cambio de mentalidad apartando a las mujeres de la fe ciega y contribuyendo a girar por el discurso dentro del ámbito privado: mejores esposas y madres mediante una instrucción moderna. Es cierto también que otros masones contribuyeron a facilitar la presencia de las mujeres en el espacio público trabajando por la igualdad ante los códigos, la incorporación al mundo laboral y con el tiempo al político. Todo ello atañe al mundo llamado "profano"; es decir, la mitad femenina "para" la Masonería. Pero ¿qué sucedió con esa mitad femenina "en" la Masonería? Un mundo en el que según las Constituciones de Anderson (1723) por principio debería estar excluida. El siguiente estudio es un estado de la cuestión sobre este asunto tomando como línea directriz las aportaciones que se han venido haciendo en los Symposia de Historia de la Masonería convocados por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española desde 1981 hasta el IX Simposium que tuvo lugar en Segovia en el año 2000. Hay referencias de que a partir de 1871 se fuesen incorporando mujeres a la Masonería. Unas veces mediante la "adopción" -palabra expresiva por sí misma-; otras veces podemos encontrarlas compartiendo trabajos en logias masculinas ... Quedará así insinuado un abanico de casos y comportamientos que se pretende sea útil para estudios posteriores.
dc.description.abstractMany freemasons, in their bet by the laicism, promoted a change of mentality separating to the women of the faith blinds and contributing to turn by the speech within the private scope: better wives and mothers by means of a modern instruction. It is also certain others masones contributed to facilitate the presence of women in the public space working by the equality before the codes, the incorporation to the labor world and with time to the politician. All it concerns to the called world "profane"; that is, the female half "for" the Freemasonry. But what happened to that feminine half "in" the Freemasonry? A world in which according to the Constitutions of Anderson (1723) it would have to be excluded by principle. The following study is a state of the question on this subject taking like main directive the contributions that have come doing in the Symposia of History of the Freemasonry summoned by the Historical Training center of the Spanish Freemasonry from 1981 to IX Symposium that took place in Segovia in 2000. There are references of women being incorporated from 1871 to the Freemasonry. Times by means of the "adoption" -expressive word by itself-, other times can be find sharing works in male lodges. Thus it will be outlined a fan of cases and behaviors useful for later studies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.titleLa mitad femenina "para" la masonería y "en" masonería (1868-1936): balance y perspectivas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage117
dc.identifier.publicationissue23
dc.identifier.publicationlastpage139
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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