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dc.contributor.authorRuiz Ibáñez, José Javier
dc.contributor.authorHernández Franco, Juan
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-18T08:56:40Z
dc.date.available2016-07-18T08:56:40Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2003, N.23, pags.35-56
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17850
dc.description.abstractEach time historical research is carried out, a greater degree of conflict, not strictly synonymous with violence, is unearthed in social relationships in modern Castile. This article analyses the causes of a conflict experienced in an established society which imposed, in its turn, a caste system and made ethnic and religious purity a mark of distinction. The result of this was the breaking up of society into two groups, old and new Christians, both with full civil rights but with different levels of social recognition. It is true that a large number of discourses and intellectual arguments attempted to prove the superiority of old Christians, which would be on a par with provoking stormy social conflict, since new Christians would have been denied access to respected and powerful institutions and positions of high office. However, in practice, the very instrument which ought too have ignited the conflict, the statutes related to purity of blood, in the end dissipated it and channelled the process of determining whether or not a person was an old Christian through a judicial process. This judicial process was not very strict, and allowed the past to be manipulated, thus permitting "impure" members to enter the group.
dc.description.abstractCada vez más, las investigaciones históricas están demostrando el grado de conflictividad -no equivalente estrictamente a violencia- en el que se desarrollan las relaciones sociales en la Castilla Moderna. En este artículo se analizan las causas de la conflictividad vivida por una sociedad estamental que superpuso, a su vez, rasgos castizos, e hizo de la limpieza étnica-religiosa un elemento de distinción; la consecuencia será la fractura de la sociedad en dos grupos -cristianos viejos y cristianos nuevos- con plenos derechos civiles, pero diferenciado reconocimiento social. Ciertamente un importante número de discursos y argumentos intelectuales quisieron probar la superioridad de los cristianos viejos, lo que hubiera llevado parejo una tempestuosa carga de conflictividad social, pues el cristiano nuevo hubiese quedado apartado del acceso a instituciones y oficios estimados y destacados. Sin embargo, en la práctica, el mismo instrumento que debería haber encendido el conflicto, los estatutos de limpieza de sangre, a la postre, sirvieron para aminorar la conflictividad y encauzar la demostración de la calidad o no de cristiano viejo a través de un procedimiento judicial no demasiado estricto, que permitía la manipulación del pasado y la incorporación de los que no eran limpios a este grupo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.titleConflictividad social en torno a la limpieza de sangre en la España Moderna
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage35
dc.identifier.publicationissue23
dc.identifier.publicationlastpage56
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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