Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLatorre Ciria, José Manuel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-18T10:18:49Z
dc.date.available2016-07-18T10:18:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2010, N.30, pags.71-98
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17936
dc.description.abstractSince the small farming economy is badly known, this paper aims to approach its study in Southern Aragon, and to examine the development of production, yields and rent of the farm lands belonging to Teruel Hospital. The Hospital accounts books are used as source material, which allow us to approach the proposed aims. The farms were cultivated by tenants who delivered half of the crop to the Hospital, which paid half of the farming expenses. After taking away the tithe, the fruit provisions, the following year's seeds, and the Hospital's share from the gross produce of the cereal, tenants were left with about 33,30% of the crop. The crop alternation and the fertilization with livestock manure allowed to keep production throughout, with no remark of a trend to decreasing yields. Production rested on cereals (with a steady volume in the studied period), maize, onions, hemp and potatoes -the latter increased from the beginning of the 19th century. The seed yields were modest and they show no growing trend.
dc.description.abstractLa economía de las pequeñas explotaciones agrarias es mal conocida y en este trabajo se pretende abordar su estudio en el sur de Aragón, analizando la evolución de la producción, los rendimientos y la renta de la tierra de las masadas propiedad del Hospital de Teruel. Se utiliza como fuente para la aproximación a los objetivos propuestos los libros de contabilidad del Hospital. Las masadas eran cultivadas por medieros, que entregaban la mitad de la cosecha al Hospital, a la vez que éste asumía la mitad de los gastos de explotación. Tras detraer del producto bruto de los cereales el diezmo, la primicia, la semilla del año siguiente y la parte del Hospital, a los medieros les quedaba un 33,30% de la cosecha. La alternancia de cultivos y la fertilización proporcionada por el estiércol del ganado permitió mantener la producción a lo largo del tiempo, sin observarse una tendencia a los rendimientos decrecientes. La producción se basaba en los cereales, con un volumen estable en el período estudiado, el maíz, las cebollas, el cáñamo y las patatas, productos estos últimos que crecieron desde los inicios del siglo XIX. Los rendimientos de las semillas eran modestos y no muestran tendencia al crecimiento.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.subjectRentas-España-Aragón-Historia-Siglo XVIII-XIX
dc.titleProducción, rendimientos y renta de la tierra en las explotaciones agrarias propiedad del Hospital de Teruel (1771-1832)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage71
dc.identifier.publicationissue30
dc.identifier.publicationlastpage98
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem