Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19442
Title: Actualización en Test de Rendimiento en lectura de baja visión
Authors: Vallejo Bermejo, Miguel
Editors: Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
Tutor: Cuadrado Asensio, Rubén
Issue Date: 2016
Degree : Máster en Rehabilitación Visual
Abstract: La Agudeza Visual (AV) es la característica de la visión que determina la capacidad de detectar, discriminar y reconocer objetos. Por ello, se considera el principal indicador de la función visual, y se utiliza como baremo en múltiples asuntos oficiales: licencia de conducción, acceso a oposiciones, determinación de ceguera legal y grado de discapacidad, afiliación a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). La lectura es la principal actividad que se realiza en visión próxima, y la principal queja de las personas con baja visión que acuden a las unidades de baja visión y rehabilitación visual. Por tanto para evaluar y proporcionar las ayudas necesarias para una lectura comprensiva, es necesario conocer los test disponibles que permiten evalúar de mejor manera la lectura. Objetivo: Realizar una actualización de los test de lectura en castellano más importantes en baja visión actualmente Resultados: Apenas existen test de lectura en castellano que tengan un diseño validado: MNREAD, Radner-Vissum y IReST. Existen más test pero son traducciones de la versión original o que carecen de rigor en su diseño. El presente trabajo nos introduce en las características del diseño y procedimiento de realización de los 3 test validados en castellano, para finalmente comparar las indicaciones de uso de cada uno de ellos. Conclusiones: El Radner/Radner-Vissum, el MNREAD evalúan el rendimiento en lectura y la velocidad de lectura, mientras que el IReST evalúa la velocidad de lectura y el posible efecto de la fatiga. Para la clínica se pueden utilizar otros no validados semejantes al Colenbrander Continuous Reading Text. Se debe continuar investigando en la fiabilidad de los test y en sus algoritmos de valoración para mejorar su capacidad de medida.
Keywords: Visión, trastornos de la
Lectura
Departament : Otro
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19442
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Máster UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-M309.pdf4,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC