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dc.contributor.authorÁlvarez Fernández, María
dc.contributor.authorGonzález González, Raúl
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-10-04T16:31:38Z
dc.date.available2016-10-04T16:31:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEdad Media: revista de historia, 2015, N.16, pags.149-174
dc.identifier.issn1138-9621
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/19566
dc.description.abstractThe aim of our paper is to offer a methodological model for the study of the relation between space and society in late medieval Spanish towns, a model limned with the elaborations of the so-called ‘Social Topography', concerned with the social distribution urban space, or, in other words, the study of spatial patterns as a reflection and stimulus for the social, political and economic relations that are established in the town in short, a reciprocal conditioning between urban fabric and social structure, between "the town of stone and the town of men". Drawing on the case of Oviedo as an example, the use of certain analytical categories has helped us identify both the settlement patterns of the different social groups at the social features of the town's main streets and neighbourhoods. In addition, the evidence showed that in some cases local elites left their physical imprint within the town by locating their family estates in certain specific streets, with the aim of communicating through the buildings their privileged status among the local society. The best example of such ‘display of power’, sought after by the urban patriciate of Oviedo, is the Rua Palace.
dc.description.abstractNuestro trabajo pretende ofrecer una propuesta metodológica para el estudio de la relación entre espacio y sociedad en las ciudades de la Baja Edad Media hispánica, propuesta que se enmarca dentro de la corriente conocida como "sociotopografía", interesada en la distribución social del espacio urbano o, en otros términos, en el estudio del entramado físico como reflejo y estímulo de las relaciones sociales, políticas y económicas existentes en la ciudad. En definitiva, un condicionamiento recíproco entre trama urbana y estructura social, entre "la ciudad de piedra y la ciudad de hombres”. Tomando como ejemplo el caso de Oviedo, hemos utilizado unas categorías de análisis que nos han permitido identificar tanto los espacios de habitación de los diferentes grupos sociales como la fisonomía social de las principales calles y barrios urbanos. Además, hemos podido constatar cómo en algunos casos las élites locales marcaron su impronta física dentro de la ciudad ubicando en calles muy concretas sus patrimonios familiares, con el objetivo de comunicar, a través de la edilicia, su posición privilegiada en el conjunto de la sociedad local. El mejor ejemplo conservado de esta “visualización del poder” perseguida por el patriciado urbano ovetense es el palacio de la Rúa.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEdad Media: revista de historia
dc.subjectEdad Media
dc.titleEspacio urbano y sociedad en el Oviedo bajomedieval: una propuesta metodológica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/edadmedia/article/view/412
dc.identifier.publicationfirstpage149
dc.identifier.publicationissue16
dc.identifier.publicationlastpage174


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