Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Martínez, Andrés
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-10-10T14:24:07Z
dc.date.available2016-10-10T14:24:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastilla: Estudios de Literatura, 2016, N.7, pags.623-651
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/19893
dc.description.abstractThis article will focus on the analysis of the Salome myth in Hispanic Modernism through the poems of Francisco Villaespesa, Rubén Darío and Delmira Agustini. Thus, we will examine the transformation of this femme fatale, from the construction of this literary archetype to the final demystification in Agustini’s poetry. Following the intertextuality in this myth and the debts to literature and other arts of Fin de Siècle in Europe, we will study the causes and the determinant of the perverse images of Salome, both aesthetically and ideologically. Ultimately, despite all the changes and transformations, due to its essence of subversion, this myth is and always will be poetized and rewritten. In its different versions, the myth of Salome will always be an instrument which the fin-de- siècle artist use in order to produce an alternative to the utilitarian bourgeois society
dc.description.abstractEste artículo se centrará en analizar el mito de Salomé en el modernismo hispánico a través de la poesía de Francisco Villaespesa, Rubén Darío y Delmira Agustini. Con ello, se pretende ilustrar el recorrido de esta mujer fatal desde su construcción como arquetipo literario hasta la desmitificación final en la poesía de Agustini. Siguiendo la construcción intertextual de este mito en sus deudas con la literatura y otras artes del fin de siglo en Europa, se repasarán sus imágenes de perversidad y se examinarán sus causas y condicionantes, tanto estéticos como ideológicos. Al final, a pesar de los cambios y transformaciones, debido a su esencia subversiva, el mito permanece y se sigue poetizando. En sus diferentes versiones, es un arma con la que el artista de fin de siglo elabora su alternativa a una sociedad burguesa utilitarista con la que no está de acuerdo. 
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla: Estudios de Literatura
dc.subjectLiteratura
dc.titleVisiones míticas y desmitificación: la figura de Salomé en el modernismo hispánico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/373
dc.identifier.publicationissue7
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem