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dc.contributor.authorBurrieza Sánchez, Javier 
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-10-11T17:57:38Z
dc.date.available2016-10-11T17:57:38Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 1998, N.18, pags.75-108
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/20355
dc.description.abstractEn este artículo queremos analizar uno de los acontecimientos espirituales más importante de la religiosidad del Antiguo Régimen: las misiones populares. Su objetivo principal era conseguir un cambio de vida y costumbres de todos aquellos que eran considerados miembros de la Iglesia. No es un fenómeno exclusivamente español, sin embargo en nuestro país adquirió unos matices propios, más profundos en los contenidos. Fueron los jesuitas y los capuchinos las órdenes religiosas más frecuentes en estas prácticas. Aquí queremos analizar el papel que los miembros de la Compañía de Jesús tuvieron en ellas, las novedades que plantearon y el perfeccionado método que elaboraron. Para comprobar este poder de la palabra predicada desde el púlpito pondremos dos ejemplos de ciudades en las coronas de Castilla y Aragón, localizadas en espacios y tiempos diferentes y circunstancias heterogéneas. Primero hablaremos de aquella misión desarrollada en Játiva, la segunda ciudad más importante del reino de Valencia, aquella que resistió la entrada de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Algunos años más tarde, en 1712, llegaron los jesuitas para convertir a esta "población maldita". La segunda, en 1748, en Valladolid. La ciudad castellana sufría una profunda decadencia, a pesar de que sus calles estaban repletas de conventos y sus habitantes respondían a los más diversos "gremios". Hasta ella llegó el más importante de los misioneros de este siglo: el Padre Pedro Calatayud.
dc.description.abstractThis article deals with one aspect of the Spanish religiosity of XVIII century: popular missions. The fundamental aim of these missionaries was to induce their listeners to change their lives and convert them to a christian life. This phenomenon did not take place exclusively in Spain but here it acquired its own characteristics. Throughout this article it is going to be studied the role that Jesuits played within these missions. Wards conveyed from churches and pulpits became powerful. That is why XVITI century Castilla and Aragon are essential elements of study in this article, as well as two cities which will become examples of what it is being said. The first one is the Valencian city of Játiva, the one which put up against the army sent by Phillip V and was destroyed and set on fire by both French and Spanish troops. Some years later, in 1712, Jesuits came to convert this "damned city". The second example in Valladolid, which in 1748 suffered from a deep decadence in spite of its streets being full of convents and of its houses full of people of great variety. Also in Valladolid the most important missionary of the century arrived, Father Pedro Calatayud.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.titleCiudades, misiones y misioneros jesuitas en la España del siglo XVIII
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage75
dc.identifier.publicationissue18
dc.identifier.publicationlastpage108
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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