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dc.contributor.advisorCarrero Ayuso, Isabel es
dc.contributor.authorLarrosa Ferrer, Carmen
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia es
dc.date.accessioned2016-10-19T12:00:52Z
dc.date.available2016-10-19T12:00:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/20562
dc.description.abstractEn este trabajo se han desarrollado dos planes de entrenamiento para la mejora del equilibrio y la coordinación en un paciente pediátrico con parálisis cerebral, cuya manifestación clínica es en forma de hemiparesia espástica. El primer plan de entrenamiento se ha caracterizado por seguir una metodología de aprendizaje implícito, en el cual los objetivos terapéuticos planteados por la fisioterapeuta del centro al que el niño acude a recibir tratamiento se han tratado de conseguir por medio de ejercicios planteados a modo de juegos y actividades lúdicas. El segundo plan de entrenamiento se ha basado en una metodología de aprendizaje explícito; los objetivos terapéuticos se han intentado alcanzar a través de ejercicios puramente técnicos. Con el objetivo de evaluar y reevaluar el estado del niño en términos de equilibrio y coordinación, se han completado dos escalas pediátricas al inicio y tras la inmediata finalización de cada plan de entrenamiento, así como una semana después de la última sesión de cada uno de los tipos de entrenamiento. Los resultados obtenidos tras las sesiones de entrenamiento, tanto implícito como explícito, han reflejado mejoras en el equilibrio y en la coordinación. Destacan de manera especial las mejoras obtenidas en determinados aspectos como son el equilibrio sobre apoyo monopodal o el perfeccionamiento de la pinza digital, ambos relativos preferentemente al hemicuerpo parésico. La práctica de actividades, a lo largo de seis semanas, cuyos objetivos principales sean trabajar el equilibrio estático-dinámico, la coordinación estática, dinámico-general, óculo-manual, óculo-pédica, óculo-cefálica y las reacciones de equilibración, podría resultar útil para mejorar el equilibrio y la coordinación en un paciente pediátrico con unas características similares a las que presenta este caso clínico.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHemiparesia espásticaes
dc.subjectFisioterapiaes
dc.titleProgramas de entrenamiento del equilibrio y la coordinación mediante diferentes modelos de aprendizaje en un paciente pediátrico con hemiparesia espástica: presentación de caso clínicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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