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dc.contributor.advisorLuengo Rodríguez, Tomasa es
dc.contributor.authorRíos Andrés, Ana María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2016-10-25T14:21:54Z
dc.date.available2016-10-25T14:21:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/20656
dc.description.abstractA lo largo de este Trabajo Fin de Grado pretendemos analizar la realidad de los cuidadores principales en situaciones de dependencia; en este caso de un familiar diagnosticado de Alzheimer, y todo ello agravado por una situación de monoparentalidad que repercute aún más en la figura del cuidador, analizando su carga objetiva y subjetiva y su satisfacción familiar. Cuando hablamos de familia monoparental nos referimos a un núcleo familiar constituido por una mujer o un hombre que viva con uno o varios de sus hijos/as menores de 18 años a su cargo o que, superando esa edad pero siendo menores de 26 años, presenten alguna circunstancia o algún tipo de minusvalía que implique una extensión temporal de dependencia instrumental. Siguiendo la teoría y el modelo que Brofenbrenner (1979) presenta y a través de la Encuesta de Carga Familiar Objetiva y Subjetiva (ECFOS-II) y la Escala de Satisfacción Familiar por Objetivos (ESFA) se realiza un estudio de caso. Por lo tanto uno de nuestros objetivos es mostrar la realidad de estas familias monoparentales, que no solo tienen que vivir con una serie de dificultades añadidas a su situación familiar sino que además cuidan de familiares dependientes. Reivindicar la figura del Educador Social es otro de los objetivos que este trabajo persigue, pues son pocos los estudios que desde esta disciplina se llevan a cabo a partir de una educación más para la salud. Para finalizar llevaremos a cabo unas conclusiones y unos apuntes con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias monoparentales con un miembro dependiente a su cargo, pues es mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias uno de los fines de la Educación Social, así como educarlos y dotarlos de herramientas y recursos para que puedan desarrollarse de forma satisfactoria en todas las esferas de la sociedad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject[Pendiente de asignar]es
dc.titleFamilia monoparental y Alzheimer. Un análisis de la carga familiar objetiva y subjetiva de la figura cuidadoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales


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