Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZampronha, Edsones
dc.contributor.advisorCavia Naya, María Victoria es
dc.contributor.authorAller Tomillo, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2016-12-20T08:29:14Z
dc.date.available2016-12-20T08:29:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/21838
dc.description.abstractEl ritmo es uno de los conceptos que más controversia ha suscitado a lo largo del tiempo en el ámbito de la investigación musical. Su complejidad se ha incrementado todavía más con la aparición de los innovadores desarrollos temporales de la música contemporánea. Una de sus acepciones más interesantes incorpora como ideas centrales las nociones de acentuación y agrupamiento. ¿Es este concepto aplicable sobre el repertorio musical contemporáneo amétrico posterior a la Segunda Guerra Mundial? ¿O, por el contrario, sólo es adecuado en el ámbito métrico de la música tonal? ¿Qué diferencias rítmicas se observan entre ambos repertorios? ¿Es el ritmo un agente responsable en la generación de lenguajes diversos en las músicas actuales? A estas y otras preguntaras tratará de buscar respuesta esta tesis doctoral, que tomará como objeto de estudio obras de Messiaen, Schaeffer, Berio, Reich, Ferneyhough y Sciarrino. El método de análisis rítmico utilizado se basa en el que Grosvenor Cooper y Leonard B. Meyer emplearon en su libro "La estructura rítmica de la música", publicado en 1960 en Estados Unidos. Sin embargo, estos autores lo aplicaron principalmente sobre el repertorio tonal, por lo que ha sido necesaria su adaptación a las características del repertorio contemporáneo posterior a 1945, límite inicial del ámbito de estudio de esta tesis doctoral.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectRitmoes
dc.subjectMúsica-Historia y crítica-Siglo XX-XXIes
dc.titleLa acentuación y el agrupamiento rítmicos en el repertorio musical contemporáneo a partir de 1945es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Musicología
dc.identifier.opacrecnumb1748963
dc.identifier.doi10.35376/10324/21838


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem