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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21932
Título: Museo de semana santa como ampliación del Museo Nacional de Escultura policromada de Valladolid
Autor: Martín Carbajo, Estefanía
Editor: Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Director o Tutor: Villalobos Alonso, Daniel, dir. Pérez Barreiro, Sara, dir.
Año del Documento: 2016
Titulación: Máster en Arquitectura
Resumen: El presente ejercicio de Proyecto Fin de Máster en Arquitectura, de la ETSA de Valladolid, desarrolla el Museo de Semana Santa, como ampliación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Un museo, según la RAE, es un “lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc.”. Por ello, en este tipo de edificios el recorrido es un concepto fundamental para su planteamiento, pues es a través de él como vamos descubriendo las obras expuestas. El proyecto del Museo de Semana Santa, se asienta en un solar vacante en la calle Cadenas de San Gregorio, haciendo de sutura entre los edificios que componen el MNE y completando la trama urbana de esa zona del centro histórico de la ciudad. La intervención en un casco histórico siempre debe realizarse con respeto a lo existente. Por ello, se plantea un edificio que ejerce de filtro entre las preexistencias y lo nuevo. De esta forma, los materiales elegidos permiten la creación de relaciones visuales y de recorrido. El muro de vidrio permite que el visitante obtenga una visión del entorno desde el interior del museo, pero además, produciendo en el exterior una serie de reflejos del entorno, duplicando la fachada del Colegio de San Gregorio y creando un juego visual de gran interés, generando así una dialéctica entre lo nuevo y lo existente. El proyecto se genera así mediante una serie de planos paralelos que componen los diferentes filtros que establecerán las relaciones con el entorno. Podemos distinguir así cinco filtros que generan una secuencia espacial en profundidad haciendo alusión a los diferentes planos que forman una escenografía teatral. Paralelamente a esta configuración volumétrica longitudinal producto de la suma de filtros, aparece una serie de volúmenes transversales que atraviesan el volumen principal siguiendo unas directrices marcadas por la trama urbana.
Materias (normalizadas): pendiente de asignar
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21932
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Proyectos Fin de Carrera UVa

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