Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Galicia, Guillermo
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-01-10T18:18:57Z
dc.date.available2017-01-10T18:18:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMinerva: Revista de filología clásica, 2015, N.28, pags.221-239
dc.identifier.issn0213-9634
dc.identifier.issn2530-6480
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/22019
dc.description.abstractLibanius’ epistle 996 seems to have gone unnoticed in the history of classical and philological studies, despite its representativeness in form and content, as well as its relevance for the study of Rhetoric and Communication Theory, among other disciplines. In a few lines, Libanius draws an intricate network of allusions concerning the Hellenic notion of banquet. He brings together very different literary genres from canonical authors, while, at the same time, it fulfils an aesthetic and psychological purpose, within the framework of a carefully strategic structure of rhetorical figures. Among other considerations, the rhetor suggests the importance of knowledge and education, identified with the rhetoric and represented by the notion of banquet, which must be linked to justice and virtue, in order to become genuine wisdom. A variety of linguistic uses of this epistle, but especially that of the banquet, illustrate a conscious semantic distinction (shown by the specific context of the epistle) between the literary and the literal. This involves interdisciplinary implications such as the philosophical dichotomy between being and existing.
dc.description.abstractLa epístola 996 de Libanio parece haber pasado desapercibida en la historia de los estudios clásicos y filológicos, a pesar de lo representativo de sus formas y contenidos y su actualidad para la Retórica y la Teoría de la Comunicación, entre otras disciplinas. En pocas líneas, Libanio traza una intrincada red de alusiones en torno a la noción helénica de banquete que, aglutinando muy diferentes géneros literarios de autores del canon, cumple, al mismo tiempo, una finalidad estética y psicológica, en el marco de una cuidada y estratégica estructura de figuras retóricas. Entre otras consideraciones, el rétor insinúa la importancia de que el conocimiento y la educación, identificados con la Retórica y representados por la noción de banquete, se vinculen a la justicia y a la virtud para constituirse en auténtica sabiduría. Diversos usos lingüísticos de esta epístola, pero en especial el del banquete, ilustran una distinción semántica consciente (evidenciada por el contexto concreto de la epístola) entre lo literario y lo literal que conlleva implicaciones interdisciplinares, como la dicotomía filosófica ser y existir.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceMinerva: Revista de filología clásica
dc.subjectFilología clásica
dc.title"Más amistoso que un banquete": una rica miniatura literaria de Libanio (Lib., Ep. 996F)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/528
dc.identifier.publicationfirstpage221
dc.identifier.publicationissue28
dc.identifier.publicationlastpage239
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem