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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250
Título: Cultivando en la Universidad: Experiencias innovadoras en torno al uso de huertos ecológicos en la formación inicial del profesorado
Autor: Eugenio Gozalbo, Marcia
Aragón Núñez, Lourdes
Editor: Carlos Monge López
Patricia Gómez Hernández
Alba García Barrera
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Año del Documento: 2015
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: En: Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano, pp. 575-591
Resumen: A lo largo de las últimas décadas se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate en torno a la enseñanza de las ciencias que ha subrayado la importancia de cuestionarnos para qué es relevante la ciencia que enseftamos (Vázquez y Manassero, 2009). A este respecto, y en el marco de la educación universitaria, parece oportuno distinguir entre las titulaciones que están orientadas al desempefio de labores relacionadas con la investigación científica o la innovación tecnológica de las que lo están con la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en diversas materias, entre las cuales las ciencias, caso este último de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Se ha visto que la transposición didáctica de contenidos de ciencias aparentemente sencillos, desde el aula de la Facultad a la del colegio, entraBa dificultad para los maestros en formación inicial (Gil y otros, 2008), En consecuencia, parece adecuado en este contexto abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva práctica, facilitando que el alumno desarrolle habilidades y ponga en práctica procedimientos, y ofreciéndole modelos que pueda posteriormente trasladar a las escuelas, Si consideramos además que los futuros maestros serán los encargados de despertar el interés e introducir a los nifios en los conocimientos y procedimientos científicos, nos veremos en la obligación, como profesores universitarios, de acompaftarles en un aprendizaje de las ciencias que sea significativo, que suceda desde la motivación y la curiosidad con respecto a aspectos de la vida real y cotidiana. Ésta es la reflexión de partida que comparten las dos experiencias que a continuación presentamos, y que utilizan huertos ecológicos como recurso innovador en el ámbito universitario, que permite la implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria,
Materias (normalizadas): Didáctica de las Ciencias Experimentales
Palabras Clave: ciencias naturales, didáctica de las ciencias, educación ambiental, metodologías activas
Departamento: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Departamento de Didáctica (Universidad de Cádiz)
ISSN: 978-84-16599-14-1
Nota: Proyecto de Innovación Docente de la Uva: Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en Educación Superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP97 - Otros Documentos (Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)

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