Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo García, Marta María es
dc.contributor.authorSánchez Girón, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2017-02-22T17:52:35Z
dc.date.available2017-02-22T17:52:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/22344
dc.description.abstractEn la literatura científica hay evidencias que respaldan la hipótesis de que un suicidio aparecido en los medios de comunicación puede estimular un efecto de imitación en ciertos individuos en determinadas circunstancias. Al mismo tiempo, una cobertura responsable puede contribuir en la labor de prevención. El principal objetivo de este trabajo es analizar si la prensa digital española tiene en cuenta las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud en 2008 sobre cómo informar de suicidios. Para ello se realiza un análisis de contenido de 148 noticias incluidas en un periodo de 6 meses (octubre 2015 / marzo 2016) y pertenecientes a los cuatro diarios digitales más leídos en España: El País, El Mundo, El Confidencial y ABC. Las conclusiones revelan que ciertas recomendaciones se cumplen mucho más que otras y que los resultados son similares en los cuatro medios analizados, con independencia de su línea editorial. Las noticias sobre personas famosas utilizan más frecuentemente un lenguaje sensacionalista o inadecuado.es
dc.description.abstractResearch literature on the impact of mass media on suicide supports the hypothesis that media reporting can trigger an imitative behavior in certain individuals under certain circumstances. However, responsible reporting can have a protective effect and help to prevent suicide. This study analyzes if the most read online newspapers in Spain follow the recommendations published by the World Health Organization in 2008 about how the media should report on suicide. The method used is content analysis, carried out in 148 pieces of news published over a time period of six months (October 2015 / March 2016). The conclusions show that some recommendations are much more followed than others and that there are not substantial differences among the four analyzed newspapers. The stories related to celebrities are more likely to include sensationalist or inappropriate language.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationSuicidioes
dc.subject.classificationTratamiento informativoes
dc.subject.classificationRecomendaciones para los medioses
dc.subject.classificationPrevención del suicidioes
dc.subject.classificationOrganización Mundial de la Salud.es
dc.subject.classificationSuicidees
dc.subject.classificationMedia coveragees
dc.subject.classificationRecommendations for the mediaes
dc.subject.classificationSuicide preventiones
dc.subject.classificationWorld Health Organizationes
dc.titleEl tratamiento del suicidio en la prensa digital española según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem