Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22765
Título: Tercera vía: Cooperativa de familias cran un colegio de pedagogía activa: Mayrit
Otros títulos: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Autor: Delgado de la Rosa, Juan Antonio
Congreso: Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento: 2016
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física: 8 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Resumen: En el orden cultural, los años de Franco arrojan un balance netamente negativo. La dictadura fue siempre un régimen que apelaba a los valores tradicionales y arraigados en la sociedad española: junto a la familia, orden y trabajo, también catolicismo. El franquismo, agradecido a la Iglesia, asumió el legado y la herencia del pasado imperial español, revalorizando progresivamente el pensamiento tradicional católico, no como el principal pero sí como uno de sus signos de identidad. El Estado se proclamó oficialmente católico en el primer texto cuasi constitucional de 1958. El segundo de los Principios Fundamentales del Movimiento proclamaba: “La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación. Esto sirvió para acabar con los rayos de luz que había hecho posible la llegada de la Institución Libre de Enseñanza con la II República. Hay que esperar a la llegada de la democracia para poder plantear otras formas de educación. Y esperar a madurar la democracia para poder dar un paso más en cuanto a la tercera vía: Cooperativas y dentro de estas las de familias.
Palabras Clave: Institución Libre de Enseñanza
Franquismo
Cooperativas
Pedagogía activa
Tejido asociativo
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22765
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DELGADO DE LA ROSA.pdf286,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5