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dc.contributor.advisorNavas Cámara, Francisco José es
dc.contributor.authorVillar Arceredillo, Sandra
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia es
dc.date.accessioned2017-05-11T08:01:10Z
dc.date.available2017-05-11T08:01:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23323
dc.description.abstractIntroducción. La parálisis cerebral (PC) incluye un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y la postura, que viene acompañado de alteraciones sensitivas, cognitivas, perceptivas, de conducta, de comunicación, epilépticas y/o músculoesqueléticas. Esta patología tiene su origen en una lesión no progresiva y de etiología diversa, que acontece en el cerebro fetal e infantil en desarrollo. En la hipoterapia el caballo es el que actúa sobre el paciente y no a la inversa ya que, por su grave discapacidad física y/o cognitiva, éste no puede ejercer ninguna acción sobre el equino. El tratamiento va dirigido a pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo. En la equitación terapéutica el paciente ejerce alguna acción sobre el caballo. Se caracteriza por ser un tratamiento con un enfoque psicopedagógico. La equinoterapia es una terapia novedosa aportando un nuevo enfoque como complemento al tratamiento de niños afectados con PC. Aprovechando el movimiento tridimensional del caballo se pretende mejorar y potenciar el equilibrio, el control postural, el tono muscular y la movilidad. El objetivo principal es analizar mediante la realización de una revisión bibliográfica la efectividad de la equinoterapia en niños con PC. Material y métodos. Se ha realizado una búsqueda de la bibliografía sobre la efectividad de la equinoterapia en niños con PC, comprendida en un periodo de tiempo de 10 años (2006-2016). Se han utilizado las bases de datos PubMed, PEDro, Biblioteca Cochrame Plus y Biblioteca Virtual en Salud y las palabras clave: hipoterapia, equinoterapia, terapia de caballos, parálisis cerebral, efectivo, efectividad y eficacia, y los términos equivalentes en inglés. Resultados y Discusión. Pese a las limitaciones y la heterogeneidad en la elección de los participantes en los estudios, existe discrepancia en los protocolos de tratamiento sobre la duración del tiempo de la sesión. Las variables más estudiadas por los diferentes autores son la función motora gruesa, el equilibrio y el control postural, obteniéndose en la primera resultados discrepantes. Sin embargo, los padres de los niños otorgan importancia a los resultados respecto a la calidad de vida, el nivel de salud y los factores psicológicos. Conclusiones. La equinoterapia es un tratamiento complementario que resulta efectivo para la PC en niños. Sin embargo se requiere mayor investigación que ratifique los efectos a corto y especialmente a largo plazo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationEquinoterapiaes
dc.subject.classificationParálisis cerebrales
dc.titleEfectos de la equinoterapia en niños con parálisis cerebral. revisión bibliográfica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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