Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMotta, Gustavo Javier
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-05-11T18:09:33Z
dc.date.available2017-05-11T18:09:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJournal of the Sociology and Theory of Religion; Vol. 5 (2016): Estudios sociales sobre religiones y religiosidades en la Argentina actual: un estado de las investigaciones en curso
dc.identifier.issn2255-2715
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23343
dc.description.abstractEl artículo se propone aportar elementos para comprender la relación entre la dimensión religiosa y la formación de corporaciones empresarias confesionales, a partir de un análisis comparado entre dos asociaciones patronales católicas: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, en la Argentina, y la Acción Social Patronal (más tarde Acción Social Empresarial), en España. Tomando como recorte temporal 1951-1975, se abordarán dos dimensiones: los itinerarios histórico-institucionales y estructuras organizacionales, por un lado, y las trayectorias socio-ocupacionales e inscripciones económico-sectoriales de sus cuadros dirigentes. Las fuentes comprenderán publicaciones de ambas entidades, así como periódicos y relatos extraídos de archivos orales. Se demostrará que ambas instituciones son fruto de un particular clima de ideas, pero su traducción a los contextos nacionales se dio con notorias diferencias. Mientras la organización española fue parte constitutiva de la Acción Católica, la argentina se autorrepresentaba como independiente del derecho canónico y de los dictados episcopales. En ambos casos predominaron trayectorias dirigenciales en firmas del sector de maquinaria pesada, minería, hidroelectricidad y química, aunque también existieron carreras profesiones con cruces entre la industria y la banca, así como la fuerte circulación por organismos públicos o empresas del Estado.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceJournal of the Sociology and Theory of Religion
dc.subjectReligion-Historia
dc.titleLa formación de corporaciones empresarias católicas. Un análisis comparado entre España/Argentina: orígenes, estructuras y perfiles dirigenciales (1951-1975)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/698
dc.identifier.publicationissue1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem