Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKirk, David
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T16:42:33Z
dc.date.available2017-06-20T16:42:33Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2007, N.4, pags.39-56
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23653
dc.description.abstractFrom the 1880s until the present schooling has institutionalised practices that centre on the social regulation and normalisation of the body. To illustrate and elaborate this argument, I will seek to show how the regulation of the body in space and in time worked in schools in the mid to late 19th century in Australia and Britain. I will next show how school physical training, sport and medical inspection were developed as a cluster of highly specialised corporeal practices during the first half of the 20th century. I will then suggest that even though there have been attempts during the 20th century to challenge schooling as an institution, the basic structure of the school as a site of corporeal regulation and normalisation has remained more or less intact to the present. Finally, I will speculate about the ways in which contemporary processes of schooling may construct embodied inter/national identities in the first decade of the 21st century.
dc.description.abstractDesde la década de 1880 hasta el presente, la escuela ha institucionalizado prácticas centradas en la regulación y normalización del cuerpo. Para Ilustrar y elaborar este argumento trataré de mostrar cómo se regularon los cuerpos en las coordenadas de tiempo y espacio en las escuelas inglesas y australianas entre mediados y finales del S.XIX. Luego mostraré como la formación física el deporte y la inspección médica se desarrollaron como un conjunto de prácticas corporales especializadas en la primera mitad del S.XX. Sostendré que a pesar de los intentos del S.XX para desafiar la institución escolar, la estructura básica de la escuela como un lugar de regulación y normalización corporal ha permanecido más o menos intacta hasta el presente. Por último, especularé sobre las formas en los que los procesos contemporáneos de escolarización pueden construir "identidades incorporadas" a comienzos del S.XXI.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleCon la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage39
dc.identifier.publicationissue4
dc.identifier.publicationlastpage56
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem