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dc.contributor.authorRomán Césaro, Aldo
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T16:50:20Z
dc.date.available2017-06-20T16:50:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2010, N.2, pags.163-178
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23698
dc.description.abstractEl presente artículo es una síntesis de una investigación realizada como tesis de Maestría en Educación Corporal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.El trabajo localizó su área de estudio en el juego y la identidad, delimitando el problema de indagación a la relación que se establece entre las prácticas lúdicas y los procesos de identificación cultural. El enfoque específico se detuvo en las "identificaciones lúdicas" en jóvenes de ascendencia mapuche, observados a través del recorrido de diferentes espacios de interacción.Los referentes empíricos con quienes tracé el trabajo de campo se ubican en diferentes poblados del Noreste de la provincia de Chubut, Argentina.Sostengo que la identidad cultural demanda una compleja elaboración subjetiva, en una red de discursos y prácticas contradictorias, opuestas y conflictivas entre el pasado y lo emergente. Algunas de las preguntas que me surgieron en este sentido fueron: ¿qué influencias tuvieron los hechos del pasado en la materialización de ciertas prácticas lúdicas actuales? ¿Muestran estas relaciones conflictos identitarios? Si esto es posible ¿cómo se produce entonces la relación entre los juegos, la tradición y los cambios que permiten reconfigurar la identidad cultural? Por ende ¿qué factores han permitido los procesos de adaptación y transformación lúdica? ¿Qué rol cumplen los jóvenes en esta dinámica? Algunas de estas respuestas podrán encontrarse a lo largo de este artículo.
dc.description.abstractThe Article is a synopsis of the investigation of the masters' degree of Education Corporal, University Nacional de La Plata, Argentina.The localized work of this study is in the area of play and identity; defining the problem by investigating the relation that is established between the playful practices and the process of cultural identification. The specific focus detained in the study of playful practices is the children of Mapuche ancestry. These observations are through the course of different scenarios of interaction.This study is based on our empiric fieldwork located in different communities of the northeast providence of Chubut, Argentina.I support that cultural identity demands a complex system of discourses and contradictory practices opposing and conflicting between the past and resultant. Some of the questions that appeared to us are: What influences did they have in the past that materialize in their playful practices? Do they show these relations in identity conflicts? If this is possible: How did these relations develop between games, traditions, and the changes permitted to reconfigure the cultural identity? What factors have permitted the adaption process and playful transformation? Finally; What roll do the children fulfill in these dynamics? Some of these answers can be found in this article.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleIdentidades en juego: prácticas lúdicas en jóvenes mapuche
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage163
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage178
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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