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dc.contributor.authorSánchez Gómez, Roberto
dc.contributor.authorDevís Devís, José
dc.contributor.authorNavarro Adelantado, Vicente
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:10:22Z
dc.date.available2017-06-20T17:10:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2014, N.3, pags.197-213
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23779
dc.description.abstractEl modelo de enseñanza Teaching Games for Understanding (TGfU) se dio a conocer como una innovación en la educación física escolar a principio de la década de los ochenta. Su origen estuvo motivado en el interés por resolver problemas prácticos de la enseñanza de los juegos deportivos (Almond, 2012, p. 1). Desde entonces se ha enriquecido con diferentes aportaciones teóricas y prácticas hasta llegar a considerarse un modelo en el que se reconoce como propios una serie de objetivos, contenidos y pautas de enseñanza y evaluación.En este artículo describimos la evolución del modelo TGfU, reconstruyendo, en primer lugar, cómo surgió y clarificando las influencias teóricas y prácticas que tuvieron las personas que protagonizaron ese proceso. En apartados posteriores, abordamos su expansión internacional y evolución como modelo de enseñanza, prestando atención especial al contexto español (véase síntesis en la figura 1). Para finalizar, destacamos la escasa repercusión que ha tenido en el profesorado de educación física, en contraste con su impacto académico en la pedagogía del deporte y las publicaciones especializadas.
dc.description.abstractThe model Teaching Games for Understanding (TGFU) was released as an innovation in physical education at the beginning of the eighties. Its origins were motivated by the "interest in solving practical problems" of teaching sport games (Almond, 2012, p. 1). Since then it has been enriched with different theoretical and practical contributions up to be considered a model in which one recognizes objectives, contents and teaching and assessment guidelines as its own. In this article, we describe the evolution of the model TGFU, focusing on how it arosed and clarifying the theoretical and practical influences that the people who took part in this process went through. In later sections, we address both its international expansion and development as teaching model, paying special attention to the Spanish context. Finally, we highlight the limited impact it has had on the teaching of physical education, in contrast to its impact on teaching academic sport or specialist publications.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleEl modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage197
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationlastpage213
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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