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dc.contributor.authorHerrera Mor, Emilia
dc.contributor.authorPablos Monzó, Ana
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorPablos Abella, Carlos
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:11:57Z
dc.date.available2017-06-20T17:11:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2016, N.2, pags.167-183
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23815
dc.description.abstractObjective: in order to optimize the design of future physical activity programs for older adults and increase their commitment to the practice, the goal of this study is to determine the effect of an integrated physical activity program on physical fitness (PF), self-esteem (SE) and satisfaction with the activity (SA) on elderly participants. Method: 26 people of 65 years old formed the experimental group and 24 people of similar ages the Control Group (CG). The Experimental Group (EG) conducted the program for 8 months. To measure the variables we used the Senior Fitness Test (Rikli & Jones, 1999), the Self-steem Test of Rosenberg (1965) and the Fun questionnaire with the Sports Practice of Duda and Nicholls (1992). Statistics analysis were performed using MANOVA for PF, ANOVA for SE and Cronbach's Alpha for SA. Results: EG obtained a very positive satisfaction of the activity, one significant improvement for all variables of physical fitness, and a non-statistically-significant improvement in self-esteem. Conclusions: the participation in the physical activity program led to a significant improvement on the physical fitness level and to a high satisfaction with the activity, but it did not affect significantly on the participants self-esteem.
dc.description.abstractObjetivo: con la intención de optimizar el diseño de futuros programas de actividad física para mayores e incrementar así su compromiso con la práctica, el presente estudio plantea conocer el efecto de un programa de actividad física integral sobre la condición física (CF), la autoestima (AE) y la diversión con la actividad de los adultos mayores participantes. Método: 26 Adultos Mayores de 65 años formaron el Grupo Experimental (GE) y 24 el Grupo Control. El GE realizó el programa durante 8 meses. Para la medición de las variables se utilizó el Senior Fitness Test (Rikli y Jones, 1999), el Test de Autoestima (Rosenberg, 1965) y el cuestionario de Diversión con la Práctica Deportiva (Duda y Nicholls , 1992). La estadística se ha realizado mediante los análisis MANOVA para la CF, ANOVA para la AE y el Alfa de Cronbach para la diversión con la actividad. Resultados: el GE obtiene una mejora significativa de todas las variables de CF, una mejora no estadísticamente significativa en la AE, y una aceptación muy positiva de la actividad. Conclusiones: el cumplimiento de un programa de actividad física conlleva un incremento de la condición física y una alta satisfacción con la actividad, aunque no repercute con la misma incidencia sobre la autoestima de los participantes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleEfectos de un programa integral de ejercicio físico sobre la condición física, la autoestima y el grado de diversión en adultos mayores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage167
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage183
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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