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dc.contributor.authorRuiz Montero, Pedro Jesús
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorRivera García, Enrique
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:12:19Z
dc.date.available2017-06-20T17:12:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2016, N.3, pags.244-258
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23825
dc.description.abstractLa sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería facilitar dicha participación y fomentar en el alumnado la transmisión de valores tanto éticos como de concienciación hacia los demás. Un método pedagógico útil para cristalizar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el «aprendizaje-servicio» (en adelante ApS). En este contexto, el presente estudio justifica la idoneidad y viabilidad de desarrollar proyectos de ApS con el colectivo de personas mayores dentro de los grados universitarios del campo de la Educación Física y el Deporte. En particular, se defiende la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador.En particular, se defiende que el diseño y desarrollo de proyectos en torno al ejercicio físico y la salud dirigidos a grupos de personas mayores constituye una estrategia motivante, innovadora y práctica para sensibilizar y concienciar al alumnado ante estos problemas y promover valores educativos.
dc.description.abstractCurrent society demands increasing citizen participation to assist at-risk groups of social exclusion. Calling upon the social responsibility of the teaching profession, university should encourage the transmission of awareness-raising ethical values to university students. A useful pedagogical method to foster such commitment with needy groups is the «service-learning» approach. In these context, this paper justifies the suitability and feasibility of developing service-learning projects with elderly groups, as part of the university degrees in the field of Physical Education and Sport. Particularly, we argue that the design and development of projects –concerning physical exercise and health– to effectively help elderly groups, constitutes a practical, innovative and motivating pedagogical approach to promote educative values and raise students awareness.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.title‘Aprendizaje-servicio’ en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage244
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationlastpage258
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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