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dc.contributor.advisorAragón Cabeza, María Josées
dc.contributor.authorAguilar Gutiérrez, María Belén
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2017-07-20T09:10:58Z
dc.date.available2017-07-20T09:10:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/24516
dc.description.abstractLa calidad y seguridad de la atención es hoy en día una prioridad a nivel mundial y en todos los niveles asistenciales. La cultura de seguridad de una organización se define como el patrón integrado de comportamiento que busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de la atención sanitaria. Desde que comenzó la corriente de seguridad del paciente con la publicación “Errar es humano”, han sido numerosos los estudios dirigidos a detectar los efectos adversos en la asistencia y las estrategias diseñadas para mejorar la calidad y seguridad del paciente. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cualitativo, realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, cuyo objetivo es analizar la percepción que tiene el personal de enfermería sobre la cultura de seguridad del paciente en sus respectivas unidades y a nivel general en el hospital, mediante el cuestionario elaborado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y validado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Universidad de Murcia. Resultados: La dimensión que más destaca como fortaleza del CAUPA es el trabajo en equipo y como debilidad la dotación de personal. Y el ítem/variable que más destaca como fortaleza es que “cuando se detecta algún fallo en la atención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo” y como debilidad que “a veces no se puede proporcionar la mejor atención al paciente porque la jornada laboral es agotadora”. Discusión: Se puede afirmar que hay una buena cultura de seguridad en el CAUPA, con unos muy buenos resultados de trabajo en equipo y comunicación y que existen pequeñas cuestiones que se pueden mejorar, como son la dotación de recursos humanos y el apoyo por parte de la Gerencia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSalud, Servicios de - Calidad - Control
dc.subject.classificationCultura de Seguridades
dc.subject.classificationCuestionario AHRQes
dc.subject.classificationCAUPAes
dc.titleAnálisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el Complejo Asistencial Universitario de Palenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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