Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527
Title: Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios
Authors: González López, Lara
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería "Dr. Dacio Crespo"
Tutor: Bartolomé de Castro, Eugenio Manuel
Issue Date: 2016
Degree : Grado en Enfermería
Abstract: Introducción. El tiempo transcurrido entre la parada cardiorrespiratoria y el inicio de la RCP es un factor clave para la supervivencia del paciente y la reducción de su morbimortalidad. Los adolescentes, debido a sus características (gran capacidad y disposición para aprender), son un colectivo a tener en cuenta para formar en este tema y fomentar así su propia educación para la salud. Objetivos. Averiguar el nivel de conocimiento sobre RCP de los adolescentes. Conocer cuántos adolescentes han recibido formación y si existen diferencias entre los adolescentes que han recibido formación y los que no. Metodología. Estudio descriptivo transversal realizado en los institutos Nuestra Señora del Carmen y Leopoldo Cano de Valladolid en los cursos 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato desde Diciembre a Mayo de 2016. Se utilizaron la encuesta PROCES y la encuesta AHA, normalizadas y utilizadas en estudios similares. Resultados. La muestra fue de 281 estudiantes, 58% hombres y 42% mujeres. La media de edad fueron 16,68 años. La nota media del PROCES fue de 5,15 y la de la AHA 4,25. Se encontraron diferencias significativas entre la nota de los alumnos que recibieron formación previa y los que no, entre el curso y la nota media de ambas encuestas así como en aquellos alumnos que querían estudiar Ciencias de la Salud en la encuesta PROCES. Un 4,63% de los alumnos respondieron satisfactoriamente a la PROCES y un 47,69% a la AHA. Finalmente se realizó una comparación de los resultados con estudios similares. Conclusiones. Los conocimientos de los adolescentes sobre RCP son escasos por lo que la enfermería, en su labor de dar educación para la salud, debe realizar programas de educación para la salud y colaborar en la formación de los jóvenes en RCP para reducir la morbimortalidad de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias.
Keywords: Corazón-Reanimación
Classification: reanimación cardiopulmonar
educación para la salud
PROCES
AHA
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L1557.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC