Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBartolomé de Castro, Eugenio Manueles
dc.contributor.authorGonzález López, Lara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2017-07-20T10:09:14Z
dc.date.available2017-07-20T10:09:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527
dc.description.abstractIntroducción. El tiempo transcurrido entre la parada cardiorrespiratoria y el inicio de la RCP es un factor clave para la supervivencia del paciente y la reducción de su morbimortalidad. Los adolescentes, debido a sus características (gran capacidad y disposición para aprender), son un colectivo a tener en cuenta para formar en este tema y fomentar así su propia educación para la salud. Objetivos. Averiguar el nivel de conocimiento sobre RCP de los adolescentes. Conocer cuántos adolescentes han recibido formación y si existen diferencias entre los adolescentes que han recibido formación y los que no. Metodología. Estudio descriptivo transversal realizado en los institutos Nuestra Señora del Carmen y Leopoldo Cano de Valladolid en los cursos 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato desde Diciembre a Mayo de 2016. Se utilizaron la encuesta PROCES y la encuesta AHA, normalizadas y utilizadas en estudios similares. Resultados. La muestra fue de 281 estudiantes, 58% hombres y 42% mujeres. La media de edad fueron 16,68 años. La nota media del PROCES fue de 5,15 y la de la AHA 4,25. Se encontraron diferencias significativas entre la nota de los alumnos que recibieron formación previa y los que no, entre el curso y la nota media de ambas encuestas así como en aquellos alumnos que querían estudiar Ciencias de la Salud en la encuesta PROCES. Un 4,63% de los alumnos respondieron satisfactoriamente a la PROCES y un 47,69% a la AHA. Finalmente se realizó una comparación de los resultados con estudios similares. Conclusiones. Los conocimientos de los adolescentes sobre RCP son escasos por lo que la enfermería, en su labor de dar educación para la salud, debe realizar programas de educación para la salud y colaborar en la formación de los jóvenes en RCP para reducir la morbimortalidad de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCorazón-Reanimaciónes
dc.subject.classificationreanimación cardiopulmonares
dc.subject.classificationeducación para la saludes
dc.subject.classificationPROCESes
dc.subject.classificationAHAes
dc.titleConocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem