Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEstébanez Villar, Noemaes
dc.contributor.authorHernández Pons, Adrián
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2017-07-24T08:23:30Z
dc.date.available2017-07-24T08:23:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/24659
dc.description.abstractLa comunicación es un proceso fundamental en toda relación social: regula y hace posible la interacción entre individuos. En el entorno sanitario, los profesionales la utilizan como una herramienta fundamental a la hora de abordar las emociones de los pacientes y estimular cambios comportamentales en los mismos. Se quiere destacar la importancia de la comunicación enfermera-paciente dentro del entorno quirúrgico, centrándonos en la relación terapéutica ante el enfermo que va a someterse a cirugía, mediante la exposición y comprensión de algunos elementos clave de dicha relación, evidenciados por la literatura científica. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas utilizando las palabras clave “enfermera-paciente”, “comunicación”, “preoperatorio” y “cirugía” y el operador booleano “AND” para la acotación de la búsqueda, filtrando los artículos por su adecuación al tema de estudio y la posibilidad de acceso libre a su texto completo. Además, ha sido utilizada bibliografía referencial. En los resultados se resaltan los elementos que definen la entrevista centrada en el paciente, destacando el papel fundamental de la empatía, la asertividad y la escucha activa en la creación de una correcta relación terapéutica y que, usados de forma adecuada, están directamente relacionados con una mayor satisfacción de los pacientes con la atención recibida. Se evidencia, asimismo, que las habilidades necesarias para desarrollar unas adecuadas competencias relacionales pueden ser aprendidas a través de formación específica proporcionada a los profesionales de la salud y que ello revierte en mayor satisfacción del usuario del Sistema Sanitario, así como en mayor satisfacción del profesional en el desarrollo de su ejercicio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelaciones médico-pacientees
dc.subject.classificationRelación terapéuticaes
dc.subject.classificationEntrevista centrada en el pacientees
dc.titleEl papel de la comunicación en la relación terapéutica enfermera-paciente en el periodo preoperatorioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem