Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904
Título: La orientación en el medio natural: aprendizaje ubicuo mediante el uso de tecnología
Otros títulos: A orientação no ambiente natural: aprendizagem ubíqua através do uso de tecnologia
Orienteering in the natural environment: ubiquitous learning through the use of technology
Autor: Gallego Lema, Vanesa
Muñoz Cristóbal, Juan Alberto
Arribas Cubero, Higinio Francisco
Rubia Avi, Bartolomé
Año del Documento: 2017
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., Rubia-Avi, B. Orienteering in the natural environment: Ubiquitous learning through the use of technology. Movimento (ESEFID/UFRGS). 23(2):755-770, 2017
Resumen: Nuevos estudios emergen en el área de Educación Física, evidenciando que la tecnología puede potenciar el proceso educativo. Este artículo muestra un proceso formativo de los contenidos de orientación como actividad física en el medio natural con apoyo tecnológico. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 65 estudiantes universitarios y un docente, cómo el aprendizaje ubicuo a través del uso de herramientas tecnológicas (Realidad Aumentada, geolocalización, etc.), apoyó el aprendizaje de la orientación en el medio natural. Entre otros resultados, el aprendizaje ubicuo estimuló el proceso de aprendizaje en distintos espacios físicos y virtuales, mejoró la adquisición de contenidos de orientación, la competencia digital, un aprendizaje en distintos momentos, etc. Aparte de estas potencialidades, también se identificaron problemáticas durante el proceso, como la tensión de que la tecnología no eclipsara el contacto con el medio natural, la ausencia de red, y otras.
New studies on Physical Education are appearing, showing that technology can enhance the educational process. This article describes a technology-supported learning process on orienteering as a physical activity in the natural environment. By using a case study with 65 university students and one teacher, the research allowed us to analyze how ubiquitous learning, through the use of technological tools (Augmented Reality, geolocation, etc.) supported learning of orienteering in the natural environment. Among other findings, ubiquitous learning stimulated the learning process in different physical and virtual spaces, better acquisition of orienteering contents, digital competence, and learning at different times. Apart from these potentialities, some difficulties also emerged during the process, such as concerns about the dangers of technology overshadowing students’ connections with the natural environment, lack of internet coverage, and others
Palabras Clave: Educación superior
Tecnología educativa
ISSN: 1982-8918
Revisión por Pares: SI
Version del Editor: http://www.seer.ufrgs.br/Movimento
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP71 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Orientacion-medio-natural-71682-309518-1-PB(1).pdf4,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5