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dc.contributor.advisorAbarquero Abarquero, Imeldaes
dc.contributor.authorRío Nieto, Beatriz Del
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2017-08-28T10:51:03Z
dc.date.available2017-08-28T10:51:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/25099
dc.description.abstractIntroducción: la diabetes méllitus, constituye un problema de salud de primer nivel dada su alta prevalencia y su exponencial aumento. Realizar educación diabetológica a los pacientes, ayuda en la prevención de las complicaciones crónicas de la enfermedad, tanto macrovasculares como microvasculares y colabora en el logro de una mayor calidad de vida y autonomía del paciente. Objetivo: demostrar cómo el paciente que recibe educación diabetológica obtiene los conocimientos que favorecen el autocuidado y mejoran el control metabólico. Materiales y métodos: se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura de La Biblioteca Cochrane Plus, y las bases de datos: Cuiden, LILACS, ClinicalKey, PuBMed y SciELO. Se utiliza el buscador Google Académico en alguna ocasión para la obtención de artículos científicos. Se incluyen todos los estudios de la última década y únicamente en lengua española, seleccionándose un total de 13 artículos definitivos. Resultados y discusión: los resultados evidencian la efectividad de la educación sanitaria como prevención de las complicaciones a largo plazo de la enfermedad. Esta educación fomenta en los pacientes un aumento de los conocimientos sobre la enfermedad que padecen, una mejora en el control metabólico, una mayor adherencia terapéutica y una mejora en el autocuidado. Solamente un par de los estudios analizados, no encontraron diferencias significativas entre la atención habitual de los pacientes y el realizar educación diabetológica. Conclusiones: la educación para la salud se muestra efectiva en la reducción de las complicaciones tardías. Esta función, realizada principalmente por las enfermeras educadoras, constituye un pilar básico en el tratamiento de los diabéticos por lo que debe estar integrada en todas las carteras de servicios, tanto de atención primaria como de especializada, constituyendo una consulta multidisciplinar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiabetes - Prevención
dc.subject.classificationdiabetes tipo 2es
dc.subject.classificationeducación diabetológicaes
dc.subject.classificationcomplicaciones crónicases
dc.titleEducación diabetológica en la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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