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dc.contributor.advisorSalvador Pedraza, María Josées
dc.contributor.authorFernández España, Rosa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2017-10-27T07:40:43Z
dc.date.available2017-10-27T07:40:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/26709
dc.description.abstractPartiendo del concepto de parentalidad positiva y sus aplicaciones, (en el marco de la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa), este Trabajo de Fin de Grado pretende reflexionar en las oportunidades que tiene esta herramienta en los programas de intervención social con familias de la comunidad gitana. Especialmente en lo relativo a la prevención y abordaje de la incidencia del abandono escolar temprano que, en un alto porcentaje, aún se sigue produciendo en muchos menores de este colectivo. En su objeto este trabajo trata, por un lado de analizar algunas de las claves que sustentan la aceptación cultural en padres y adolescentes de minoría étnica gitana respecto de ese alto índice de absentismo y de abandono escolar. Y por otro, aportar propuestas, bajo las orientaciones y recomendaciones de las Guías de buenas prácticas profesionales para el apoyo en parentalidad positiva, que pudieran ser de utilidad para prevenir dichas situaciones. El objetivo final será descubrir que el Trabajo Social, superando su actual función más centrada en la gestión de recursos, puede servirse de esta metodología para apoyar a las familias gitanas en adquirir hábitos correctos socio- educativos y que los menores aumenten sus oportunidades de una educación digna y de calidad. Todo ello, desde la premisa que las necesidades de apoyo que presentan las familias con mayor riesgo de exclusión, afecta a su capacidad de socializar adecuadamente a los menores a su cargo así como a sus posibilidades de influencia educativa. Esto es más acentuado en el caso de las familias gitanas, debido a la diversidad de sus valores culturales y determinados factores diferenciados de socialización. Y es que como señala el documento de la FEMP (2010) Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales “La tarea de ser padres y madres no se ejerce en un vacío, ni depende exclusivamente de las características de los progenitores. Se ejerce dentro de un espacio ecológico cuya calidad depende de tres tipos de factores: el contexto psicosocial donde vive la familia, las necesidades evolutivo/ educativas de los menores y las capacidades de los padres y madres para ejercer la parentalidad positiva, contemplando tanto las condiciones del exterior como del interior de la familia”.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationComunidad gitanaes
dc.subject.classificationParentalidad positivaes
dc.subject.classificationAbsentismo escolares
dc.subject.classificationAbandono escolares
dc.titleLa aplicación de las guías de apoyo a la parentalidad positiva en las intervenciones sociales para reducir el abandono escolar temprano en la minoría étnica gitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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