Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFraile Aranda, Antonio es
dc.contributor.authorVelazquez Callado, Carlos 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2013-04-30T08:33:56Z
dc.date.available2013-04-30T08:33:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/2692
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, donde los alumnos trabajan juntos para ampliar sus conocimientos y los de sus compañeros. Diferentes estudios comparativos demuestran que es superior al competitivo o al individualista para promover el logro académico, social y afectivo de los estudiantes en diversas áreas. Sin embargo, son pocos los trabajos que se centran en analizar, ya no los resultados, sino también cómo implementar el aprendizaje cooperativo en Educación Física, lo que sin duda alguna nos llevaría a entender bajo qué condiciones el aprendizaje cooperativo genera la máxima eficacia. Por otra parte, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos encontrado ningún estudio orientado a abordar qué percepción tienen los estudiantes del aprendizaje cooperativo tras el paso del tiempo. En este sentido, nuestro trabajo pretende realizar un estudio introductorio mediante el análisis de una propuesta de aplicación del aprendizaje cooperativo en Educación Física basada en la estructura denominada “grupos de aprendizaje” con alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. Nuestro propósito es que, dentro de nuestras posibilidades, el estudio sirva para: (1) contrastar los resultados obtenidos con la aplicación del aprendizaje cooperativo en nuestras clases de Educación Física con los de otros estudios precedentes, (2) explorar qué recuerdo queda en nuestro alumnado de las clases de Educación Física basadas en esta metodología tras el paso del tiempo y (3) facilitar al profesorado de Educación Física recursos orientados a promover la implementación del aprendizaje cooperativo en sus clases. Los resultados de nuestra investigación confirman los obtenidos en otros estudios precedentes en el sentido de que establecer una interdependencia positiva de meta es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Los niveles de responsabilidad individual y de actitudes prosociales en el alumnado fueron las variables que más influyeron en los resultados de los grupos. Por otra parte, los estudiantes guardan un grato recuerdo de las clases de Educación Física basadas en el aprendizaje cooperativo y entienden que les sirvieron para aprender habilidades motrices pero también para relacionarse con sus compañeros. El hecho de que nuestra investigación describa detalladamente todo el proceso seguido en su desarrollo e incluya los materiales con los que ha trabajado el alumnado pretende facilitar al profesorado de Educación Física recursos que faciliten la implementación del aprendizaje cooperativo en sus clases.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducación física-Estudio y enseñanza (Primaria)es
dc.subjectAprendizaje-Trabajo en equipo
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en educación física: análisis de su aplicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem