Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Martínez, Benito es
dc.contributor.advisorRodríguez Navarro, Henar es
dc.contributor.authorReca Fernández, María Henar
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2017-12-14T13:13:05Z
dc.date.available2017-12-14T13:13:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/27639
dc.description.abstractEl objetivo de la tesis ha consistido en: (1) identificar si existe relación entre las variables estrutura de participación (EST), ayuda (AYU), formato de la tarea (FOR) y transferencia (TRA); (2) establecer el mejor modelo que se ajuste a los datos empíricos y (3) constituir las relaciones entre las variables independientes estructura de participación, ayuda y formato de la tarea y la variable dependiente transferencia. Para lograr este fin, se planteó una aproximación a los métodos mixtos donde se realizó un análisis de contenido para transcribir las secuencias de aprendizaje, análisis multivariado para identificar relaciones entre las variables, análisis log-lineal con el fin de establecer el mejor modelo y el análisis de regresión logística para establecer relaciones entre las VI y la VD. La muestra constó de 1506 secuencias de aprendizaje observadas en las sesiones de grupos interactivos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física en alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Los principales resultados mostraron que: (a) el mejor modelo que se ajusta con los datos recogidos es EST*AYU*FOR+EST*FOR*TRA+AYU*FOR*TRA, (b) la variable predictora estructura de participación presentó el mejor poder clasificatorio de las tres en la transferencia del aprendizaje seguido de formato en la tarea y ayuda, (c) la estructura de participación dialógica contribuyó en mayor medida al proceso de transferencia, (d) el formato en la tarea que contenía solo explicación contribuyó en mayor medida al proceso de transferencia y (e) la ayuda de tipo regulatoria contribuyó en mayor medida al proceso de transferencia. Como aspectos a destacar de este estudio caben mencionar: (1) la novedad en cuanto al tipo de análisis en el campo educativo, (2) la relación entre la estructura dialógica del aprendizaje con la transferencia, (3) utilización del sistema de clasificación de la Interacción Social en el aula aunándolo a la transferencia del aprendizaje en entornos comunicativos de aprendizaje y (4) aproximación teórica que introduce los postulados ofrecidos por la psicología socio cultural al concepto de transferencia de aprendizaje.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje-Métodoses
dc.titleAproximación a un modelo que explique la transferencia en el aprendizaje escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.opacrecnumb1788351
dc.identifier.doi10.35376/10324/27639
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem