Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2811
Title: Presión, necesidad y deseo : tres motivos para la aparición de la teatralidad en la etapa infantil y para una didáctica de la escena
Authors: Lovecchio Castillo, Daniel
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Tutor: Martín Arias, Luis
Miguel Borrás, Mercedes
Issue Date: 2012
Abstract: Esta investigación tiene como propósito estudiar un método destinado a despertar y desarrollar la teatralidad existente en el ser humano desde la etapa infantil. Elaborado y puesto en práctica a partir de unos presupuestos psicológicos, pedagógicos y artísticos, a este análisis y sistematización se orienta el propósito de este estudio. Dada la indudable importancia que para el ser humano ha tenido desde siempre el ámbito de la representación, plasmada en rituales y prácticas teatrales de todo tipo, surge la duda de cual es la fuente de esa aspiración a la escena, que vamos a llamar como impulso o tendencia a la ¿teatralidad¿, es decir a presentar de otra manera (re-presentar por tanto) la realidad en un espacio-tiempo acotado culturalmente. En esta investigación establecemos la siguiente Hipótesis: Existe teatralidad en el ser humano y su aprovechamiento contribuye a la elaboración de una didáctica para la escena a partir de tres motivos: Presión, Necesidad y Deseo. Se elige este término (teatralidad) entendido como la espesura de signos que trascienden al texto de la palabra, espesura diversa y con la fuerza y complejidad suficiente para la construcción de una dramaturgia con características propias (la de la propia vida). Por todo ello este trabajo tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un método que permita reconocer a la teatralidad, como la primera manifestación en la que se sostienen todos los procesos de control y adiestramiento nervioso y muscular que conducen a lo humano. Los núcleos de creación ejercen la provocación ante la cual el individuo produce una reacción omnidireccional condicionada por sus destrezas y capacidades y constituyen la metodología que incluye la tríada de motivos: Presión,Necesidad y Deseo, a partir de la cual se desarrolla la hipótesis sostenida en este proyecto en el cual establecemos que la teatralidad es una condición determinante durante la etapa infantil y puede ser instrumentalizada para constituirse en un método didáctico para la escena.
Keywords: Niños-Lenguaje
Dramatización-Estudio y enseñanza
Teatro en educación
Departament : Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
OPAC: b1640853
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2811
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS307-130508.pdf2,56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC