Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28579
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBartolomé de Castro, Eugenio Manueles
dc.contributor.authorRomón Cano, Silvia Lorena-
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería "Dr. Dacio Crespo"es
dc.date.accessioned2018-02-14T15:14:33Z-
dc.date.available2018-02-14T15:14:33Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28579-
dc.description.abstractIntroducción: En el momento en el que se produce un accidente escolar, la atención que se brinde tanto en el lugar donde ocurra como en el traslado a Urgencias, son un factor clave para la supervivencia del paciente y la reducción de su morbimortalidad. Los docentes son un colectivo a tener en cuenta para formar en este tema y fomentar así la Educación para la salud. Objetivos: Evaluar qué nivel de competencias en primeros auxilios poseen los profesores de la ciudad de Valladolid. Conocer si existen diferencias entre el grado de conocimiento y el tipo de centro y valorar la necesidad de impartir cursos relacionados con este tema. Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Valladolid, desde enero a mayo de 2017. La recogida de datos se llevó a cabo a través del cuestionario tipo ad hoc de Abraldes y Ortín validado al español. Resultados: La muestra fue de 70 docentes, 72,9% fueron mujeres y 27,1% hombres. La media de edad fue de 40,36 años y hubo mayor incidencia de colegios públicos, 57,1% que, de privados, 41.4%. Se recodificó la información obtenida a una escala de valoración del 0 al 10, obteniendo un nivel de conocimientos intermedio (Regular). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el total de los resultados y el tipo de centro (concertado o público). Finalmente se realizó una comparación de los resultados con estudios similares. Conclusiones: Los conocimientos de los profesores son escasos, por lo que la enfermería, en su labor de docente en Educación para la salud, debe realizar programas de formación que posibiliten una intervención eficaz antes futuros sucesos de accidentes escolares.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPrimeros auxilioses
dc.subjectEducación sanitariaes
dc.subject.classificationPrimeros auxilioses
dc.subject.classificationColegioses
dc.titleNivel de conocimientos en primeros auxilios de los profesores de Educación Infantil y Primaria en la ciudad de Valladolides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L1872.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC