Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Giménez, Jesús Manueles
dc.contributor.authorPrieto Espiga, Silvia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2018-05-18T08:47:24Z
dc.date.available2018-05-18T08:47:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/29597
dc.description.abstractEn los últimos diez años, el perfil de los menores atendidos en acogimiento residencial ha variado notablemente; siendo ahora los casos más frecuentes los de adolescentes entre doce y dieciséis años, con problemas derivados de una situación familiar desestructurada, baja percepción de auto-eficacia, baja autoestima, falta de autocontrol, y bajo nivel de competencia emocional. Relacionalmente, presentan conductas agresivas, poca tolerancia a la frustración y una incapacidad para resolver conflictos adecuadamente. Este Trabajo de Fin de Grado, parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1993) y del concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman (1995); sirviendo de base para diseñar un programa de educación emocional dirigido a los menores que se encuentran en acogimiento residencial en la “Residencia Juvenil Juan Pablo II” en Segovia, en la que trabajo como educadora desde hace más de diez años. Utiliza el concepto, los principios y los objetivos de la educación emocional según Bisquerra (2000); y partiendo de las necesidades de los menores, y a través de una metodología globalizada y activa, pretende trabajar la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional y mejorar sus habilidades socioemocionales y de vida y bienestar. Mediante el desarrollo de competencias emocionales, van a aprender a emplear diversas estrategias como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos… que les va a permitir hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles La aplicación de este programa de educación emocional, tiene como finalidad, minimizar los efectos nocivos de las emociones negativas y contribuir al desarrollo de emociones positivas que mejoren el bienestar personal y social de los adolescentes.es
dc.description.abstractIn the last ten years, the profile of children cared for in residential care has changed significantly; It is now the most frequent cases of teenagers between twelve and sixteen years with problems of a dysfunctional family situation, low perceived self-efficacy, low self esteem, lack of self-control, and low emotional competence. Relationally, they exhibit aggressive behavior, low tolerance to frustration and an inability to resolve conflicts properly. This Final Degree Work, part of the theory of multiple intelligences Gardner (1993) and the concept of emotional intelligence Daniel Goleman (1995); serving as a basis for designing an emotional education program aimed at children who are in residential care in the "Youth Residence Juan Pablo II" in Segovia, where I work as an educator for over ten years. Use the concept, principles and objectives of emotional education as Bisquerra (2000); and based on the needs of children, and through a global and active methodology, it aims to work emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy and improve their socio-emotional well-being and life skills. By developing emotional skills, they will learn to use various strategies such as emotional regulation, assertiveness, empathy, conflict resolution ... which will allow them to deal with emotionally difficult situations The application of this emotional education program, aims to minimize the harmful effects of negative emotions and help develop positive emotions that improve personal and social well-being of adolescents.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEmociones-Aspecto educativoes
dc.subjectIntegración sociales
dc.subject.classificationAcogimiento residenciales
dc.subject.classificationInteligencia emocionales
dc.subject.classificationEmocioneses
dc.titlePrograma de educación emocional con menores en acogimiento residenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record