Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2971
Title: Investigar en artes escénicas hoy: Estudios visuales, comunicación y visualidad
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Lorente, José Ignacio
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 14 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 19-32
Abstract: Las artes escénicas implican un conjunto variable de prácticas artísticas que, en una perspectiva comunicativa, centran la atención en los procesos de creación y de producción del sentido y en el modo en que éste circula a través de la construcción y relación con el espectador. En el umbral del pasado siglo, las artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera emprendieron una reflexión acerca de la significación del espectáculo, poniendo el énfasis en la crítica del modo en que la tradición dramatúrgica había disciplinado las articulaciones entre las formas artísticas y su contenido. Posteriormente, el giro contemporáneo se ha propuesto elaborar una revisión crítica de las prácticas escénicas a través del concepto de “performatividad”. Desde ese momento, actuar no significa necesariamente tipo alguno de acción, pudiendo incluso llegar a prescindir completamente de ella, sino una investigación acerca de la forma en que el espectáculo orienta el sentido a través de la interacción de la propuesta escénica con el espectador. La investigación performativa interroga el proceso de creación escénica y su recepción desde el interior del propio proceso de creación, asumiendo que tanto el sujeto como el objeto de la investigación forman parte del mismo.
Keywords: Teatro-Investigación
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2971
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
InvestigacionEnArtesEscenicas.pdf229,63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC