Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2995
Title: Diálogo digital y consenso en la estrategia comunicativa de partidos políticos fuera de campaña
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Gómez Company, Ariana
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 16 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 321-336
Abstract: Las tecnologías de la información se presentan como herramientas de cambio para mejorar versiones estereotipadas de lo que se ha denominado diálogo entre élites políticas y ciudadanos. El objetivo general de este estudio se centra en la observación de las conversaciones que surgen en las redes sociales de Internet como parte de la estrategia on line de partidos para establecer parámetros comparativos entre prácticas de formaciones ya consolidadas frente a las de nueva creación. Los objetivos específicos que se persiguen son 1) reforzar el marco teórico de la ciberdemocracia sobre la idea de participación ciudadana como eje fundamental para la búsqueda de consenso en los procesos de toma de decisiones; 2) analizar el uso de aplicaciones que favorezcan nuevas vías para el diálogo entre ciudadanos y políticos; 3)plantear una metodología adecuada para el estudio de herramientas online que permita observar las prácticas dialógicas y la oportunidad de consenso; 4) definir el modelo de ciudadanía que surge como consecuencia de la incorporación de las TIC a la comunicación política. El marco temporal incluye un periodo político no analizado hasta el momento en el contexto de la ciberdemocracia y que se limita al periodo de inactividad electoral o de la denominada campaña permanente. La metodología propuesta nace a partir de una revisión teórica de estos conceptos e incluye a) la técnica cuantitativa del análisis de contenido, centrado en la plataforma Twitter y b) la aplicación de un método Delphi como técnica cualitativa.
Keywords: Redes sociales (Internet)- Aspecto político
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2995
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dialogo digital.pdf252,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC