Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEiroa San Francisco, Matilde
dc.contributor.authorBarranquero Carretero, Alejandro
dc.contributor.authorRequejo Alemán, José Luis
dc.date.accessioned2013-06-13T08:11:32Z
dc.date.available2013-06-13T08:11:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 355-356es
dc.identifier.isbn978‐84‐616‐4124‐6es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/3015
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objeto describir y evaluar el diseño y ejecución de seis años de implantación del Proyecto de Innovación Docente sobre la materia de “Metodologías de Investigación en Comunicación”, desde el curso 2005/2006, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. El recorrido se traza desde dos perspectivas: como un espacio de capacitación en la investigación para los futuros comunicadores y con vistas a la elaboración del Proyecto Fin de Carrera; y como un indicador relevante de sus intereses académicos y profesionales. La metodología principal del estudio es el análisis de contenido, en la modalidad de análisis de incubación. La muestra incluye 125 trabajos de investigación presentados y evaluados por dos profesores investigadores, bajo la supervisión de un profesor titular, coordinador. Sus resultados se triangulan con la observación directa de los procesos de toma de decisiones en el aula. Con diferentes denominaciones pero énfasis similares, “Metodologías de Investigación en Comunicación” es una materia troncal en buena parte de los trazados curriculares de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En la Universidad Carlos III se imparte con un objetivo doble, teórico y práctico: introducir los fundamentos científicos de la Comunicación para inculcar una búsqueda, registro y tratamiento más adecuado de los datos; y, por otra parte, entrenar en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación, con el objeto de aprender a investigar investigando. Entre los principales resultados figuran: una preferencia por el uso del análisis de contenido como técnica de investigación mayoritaria y una predilección por el contenido de los mensajes en televisión como principal objeto de estudio. Además de estos patrones obtenidos, hemos identificado una nutrida fuente de inspiración temática como semillero de ideas para la innovación en el campo investigador de la comunicación.es
dc.format.extent2 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectPeriodismo-Estudio y enseñanzaes
dc.titleLa formación en investigación en los estudiantes de grado de periodismo. Un semillero de ideas para la innovación en el campoes
dc.title.alternative2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventCongreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem