Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3044
Title: La construcción de indicadores válidos en la investigación en comunicación
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Frutos Torres, Belinda de
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 16 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 429-444
Abstract: El proceso de medición en la investigación cuantitativa aplicada a las ciencias sociales es una de las cuestiones claves en la metodología a la que no siempre se le dedica la atención debida. En el ámbito de la investigación aplicada a comunicación tendemos a confiar en escalas creadas para medir actitudes, en buscar indicadores de comportamiento respecto a usuarios, o en medir los efectos de los mensajes sin analizar el proceso de medida, es decir, el procedimiento por el que el indicador elegido o los indicadores elegidos están representando adecuadamente a la variable, concepto o constructo bajo estudio. Tomando como punto de partida la teoría de la medida planteada por Rossiter (2011) que critica el modelo psicométrico tradicional, el trabajo plantea la necesidad de garantizar la validez de constructo en la construcción y uso de indicadores aplicados a las ciencias sociales, en particular en el ámbito de la comunicación. Para ello se propone una técnica de valoración interjueces como un procedimiento que gracias a la independencia de las evaluaciones permita garantizar la validez de constructo de los indicadores. Así mismo se analiza la importancia de garantizar la validez de la escala de respuesta a fin de que se ajuste lo más adecuadamente posible al tipo de respuesta de los usuarios.
Keywords: Comunicación-Investigación
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3044
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Construcción de indicadores.pdf240,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC