Show simple item record

dc.contributor.authorFrutos Torres, Belinda de
dc.date.accessioned2013-06-13T12:36:33Z
dc.date.available2013-06-13T12:36:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 429-444es
dc.identifier.isbn978‐84‐616‐4124‐6es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/3044
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl proceso de medición en la investigación cuantitativa aplicada a las ciencias sociales es una de las cuestiones claves en la metodología a la que no siempre se le dedica la atención debida. En el ámbito de la investigación aplicada a comunicación tendemos a confiar en escalas creadas para medir actitudes, en buscar indicadores de comportamiento respecto a usuarios, o en medir los efectos de los mensajes sin analizar el proceso de medida, es decir, el procedimiento por el que el indicador elegido o los indicadores elegidos están representando adecuadamente a la variable, concepto o constructo bajo estudio. Tomando como punto de partida la teoría de la medida planteada por Rossiter (2011) que critica el modelo psicométrico tradicional, el trabajo plantea la necesidad de garantizar la validez de constructo en la construcción y uso de indicadores aplicados a las ciencias sociales, en particular en el ámbito de la comunicación. Para ello se propone una técnica de valoración interjueces como un procedimiento que gracias a la independencia de las evaluaciones permita garantizar la validez de constructo de los indicadores. Así mismo se analiza la importancia de garantizar la validez de la escala de respuesta a fin de que se ajuste lo más adecuadamente posible al tipo de respuesta de los usuarios.es
dc.format.extent16 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectComunicación-Investigaciónes
dc.titleLa construcción de indicadores válidos en la investigación en comunicaciónes
dc.title.alternative2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventCongreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record