Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3048
Title: El análisis del mensaje movilizador en el estudio sobre interacción entre prensa y acción social
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Carratalá, Adolfo
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 16 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 459-474
Abstract: El objetivo de esta comunicación es justificar, describir y cuestionar la propuesta metodológica que ha vertebrado el desarrollo de una investigación doctoral sobre la prensa conservadora y la acción social ideológicamente afín. El estudio, que analiza el papel de los diarios ABC y La Razón en el conflicto generado en torno a la introducción de la asignatura Educación para la Ciudadanía entre 2004 y 2008, se basa en un análisis de marcos que permite observar el discurso mediático como un mensaje movilizador. Así, esta metodología facilita la comparación del encuadre periodístico de la prensa contemporánea con, por un lado, el marco promovido por las organizaciones sociales que protagonizaron la protesta y, por otro, el discurso dominante en la prensa católica durante la II República. Tras la exposición de los objetivos de la investigación y la justificación del corpus, se detalla el enfoque metodológico adoptado. El trabajo finaliza con algunos comentarios sobre las fortalezas y debilidades de esta técnica así como con sugerencias para su rigurosa aplicación en estudios que examinen tanto la acción mediática como la acción social.
Keywords: Prensa-Aspecto social
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3048
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Analisis del mensaje.pdf274,52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC