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dc.contributor.advisorCruz Marcos, Sandra de la es
dc.contributor.authorNúñez del Campo, Leire
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2018-08-24T08:10:57Z
dc.date.available2018-08-24T08:10:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/31146
dc.description.abstractLa progresiva instauración de estilos de vida poco saludables entre la población, ha provocado que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se haya disparado a lo largo de las últimas décadas en nuestro país. La infancia es un momento esencial para la adquisición de hábitos adecuados que perduren durante la etapa adulta, en especial los relacionados con la alimentación. Son numerosos los factores que pueden afectar a la forma de comer de los más pequeños. Entre ellos, cabe destacar el efecto del marketing promovido por la industria alimentaria, especialmente a nivel televisivo. Así, el presente trabajo buscó analizar la publicidad de tipo alimentaria emitida en televisión en horario infantil en los canales de mayor cuota televisiva España. Se ha realizado un estudio transversal, observacional y descriptivo. La muestra estuvo formada por 156 horas de emisión en 6 canales de televisión durante los meses de enero y febrero de 2018. Se analizó la representatividad de los diferentes grupos de alimentos en los spots de tipo alimentario, la presión publicitaria ejercida por las diferentes marcas y empresas, el patrón alimentario descrito por la publicidad y la calidad nutricional de los productos anunciados. Se propone, además, una unidad didáctica sobre alimentación saludable y equilibrada con la intención de que sea puesta en marcha desde las aulas. El 22% del tiempo de emisión se dedicó a fines publicitarios. De ellos, el 18% correspondía a productos alimentarios. De los canales estudiados, “Boing” fue el que presentó una mayor proporción de anuncios de alimentos. El 80% de los spots publicitarios se dedicaron a promocionar el consumo de alimentos tipo: “Harinas y derivados”, “Conservas, platos precocinados y productos especiales”, “Lácteos y derivados” y “Edulcorantes naturales y derivados”. Estos productos, considerados de tipo ocasional por las guías alimentarias, se correspondieron con aquellos que, según el estudio ALADINO (1–3), más han incrementado su consumo entre la población infantil a lo largo de los últimos años. Entre el 70 y el 80% de los productos anunciados fueron catalogados como “insanos”. “Boing” y “Disney Channel” fueron los canales que dedicaron mayor tiempo de emisión a la promoción de alimentos con peores perfiles nutricionales. Los niños de nuestro país son bombardeados a diario con anuncios televisivos que mayoritariamente promueven el consumo de alimentos insanos. Así, productos considerados por las guías alimentarias de tipo ocasional, son los que mayor representación tuvieron a nivel publicitario, mientras que los más saludables prácticamente se encontraron ausentes. Este patrón alimenticio se corresponde además con los hábitos cada vez menos adecuados de los más pequeños en España. Se evidencia por tanto la necesidad de poner en marcha acciones formativas que contrarresten el posible efecto negativo de la publicidad en sus hábitos dietéticos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationMarketinges
dc.subject.classificationPublicidad alimentariaes
dc.subject.classificationAlimentación infantiles
dc.subject.classificationCalidad nutricionales
dc.subject.classificationObesidades
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.titleMarketing y hábitos alimentarios en la población infanto-juvenil españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Nutrición Humana y Dietéticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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