Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31383
Title: Estudio descriptivo prospectivo sobre interacciones medicamentosas potenciales en un servicio de medicina interna
Authors: González Franco, Juan Carlos
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid
Tutor: Barba Pérez, María Ángeles
Issue Date: 2018
Degree : Grado en Enfermería
Abstract: Las interacciones medicamentosas representan un riesgo importante en los pacientes polimedicados, como son los pacientes pluripatológicos en general y los geriátricos en particular, por las repercusiones clínicas negativas que pueden tener. De su conocimiento y prevención, depende mantener una correcta seguridad en los cuidados terapéuticos del paciente. Se trata de determinar la prevalencia de interacciones medicamentosas clínicamente relevantes, en pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Estudio de carácter descriptivo prospectivo observacional y post-autorización. Se recogieron los fármacos prescritos en las hojas de tratamiento médico de los pacientes del estudio, contrastando la información con la base de datos de Lexicomp, en busca de interacciones medicamentosas. El 98% de las prescripciones de los pacientes del estudio presentaron alguna interacción, siendo el 18% consideradas como clínicamente relevantes. La correlación entre el número de principios activos y el número de interacciones fue significativamente positiva p <0.01. La alta prevalencia de interacciones medicamentosas detectada indica la necesidad de tomar medidas para reducirla como podría ser la implantación de la prescripción electrónica en el HCUV y la ampliación de la formación enfermera y médica en relación con las interacciones farmacológicas y el manejo de sus efectos adversos. Actividades de enfermería como la monitorización electrocardiográfica, el espaciado de medicación ola monitorización de signos de riesgo, pueden ser esenciales para controlarlos potenciales efectos adversos que causen las interacciones.
Classification: Interacción medicamentosa
Polimedicación
Efectos adversos
Principios activos
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31383
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-H1351.pdf2,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC